Menú
Suscripción

SCA refuerza el dragado y espera acometer el rescate con más remolcadores y marea alta 

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha intensificado esta pasado noche el dragado de la zona de la proa del "Ever Given" con la ayuda de la draga "Mashhour" hasta una profundidad de 18 metros y el trabajo de las excavadoras desde la orilla, con lo que espera favorecer la acción de los remolcadores en su intento de reflotar el buque. Para ello, ayer llegaron nuevos remolcadores, entre ellos el "ALP Guard" holandés y se espera que este lunes por la mañana lo haga el "ALP Carlo Magno". Asimismo, la SCA habría pospuesto el nuevo intento de reflotamiento hasta disponer de más potencia de tiro y la marea más favorable, lo que podría ocurrir a última hora de este lunes.                

  • Última actualización
    29 marzo 2021 00:47

Después de que los intentos para reflotar el buque "EverGiven" no dieran resultado el sábado, este domingo continuaron las labores de dragado de la arena alrededor de la proa y se esperaba proceder durante la noche a un nuevo intento de reflotamiento aprovechando la marea.

Sin embargo, según señalaron diversas fuentes a la agencia Reuters, las labores para liberar la proa del buque podrían complicarse ante la existencia de suelo rocoso bajo el bulbo de proa.

Además, la Autoridad del Cana de Suez habría optado por seguir dragando la zona de proa y esperar a contar con más remolcadores para acometer el reflotamiento del buque, aprovechando las condiciones más favorables de la marea, que se espera para las últimas horas de este lunes. 

Tercer escenario

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez,  Osama Rabie, subrayó la complejidad de la operativa, centrada en estos momentos en la acción combinada del dragado de la zona de la popa y el arrastre de los remolcadores, hasta un total de 14 embarcaciones.

En todo caso, Osama Rabie aplazó de momento la posibilidad inmediata de la descarga delos contenedores de la cubierta del "Ever Given", tanto por la propia complejidad de esta operativa como por la gran cantidad de tiempo que requeriría. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez se mostró esperanzando en que el avance en las tareas de dragado y la acción de los remolcadores sea suficiente para reflotar el buque y despejar la vía navegable, que permanece bloqueada desde el pasado martes.

En todo  caso, de fracasar un nuevo intento, se plantea la entrada en juego del tercer escenario, que contempla la retirada parcial de la carga del buque, alrededor de 18.300 contenedores.   

Las tareas de rescate continúan las 24 horas del día con el dragado de la arena que aprisiona la proa, con más de 27.000 metros cúbico retirados a una profundidad de hasta 18 metros, y la acción de los remolcadores cuando la marea es favorable, con la participación de nuevos remolcadores a partir de la pasada noche

EL DATO

327A primera hora de este domingo eran ya 327 buques los que se encontraban bloqueados a ambos lados del canal y en sus fondeaderos: 134 en Port Said, 42 en el Gran Lago Amargo y 151 en Suez. Del total del 327 buques, 83 son portacontenedores, la cuarta parte. 

Diferentes fuentes han señalado que existen complicaciones en la liberación de la proa debido al suelo rocoso.Está previsto que las labores de dragado se prolonguen hasta las 16.00 h de hoy para permitir la acción de los remolcadores. Imagen de satélite de vesselfinder.com a las 23.55 de ayer con la posición del "Ever Given" y los remolcadores que participan en el rescate. El "Ever Given" navegaba a mayor velocidad de la permitida, según Bloomberg

A falta de conocer los detalles de la investigación que permita esclarecer las circunstancias en las que se produjo la encalladura del "Ever Given", y tras las palabras de ayer del presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, en el sentido de que el viento no fue el único responsable del incidente, apuntando un un posible error técnico o humano, la agencia Bloomberg informó ayer que momentos antes de la encalladura, el "Ever Given" navegaba a una velocidad superior al límite establecido por la Autoridad del Canal de Suez. Según Bloomberg, 12 minutos antes de que el barco se detuviera su velocidad era de 13,5 nudos, mientras que la máxima permitida a través del canal es de entre 7,6 y 8,6 nudos.