Menú
Suscripción

Los estibadores de Avilés basan su oposición a la disolución del CPE en la "eventualidad excesiva"

Los estibadores del Puerto de Avilés paralizarán de manera indefinida la actividad del puerto asturiano a partir del próximo 11 de septiembre en cumplimiento del preaviso de huelga presentado el pasado 27 de agosto como respuesta a la decisión de las empresas de disolver el Centro Portuario de Empleo  (CPE) apenas dos meses después de  su constitución a partir de la antigua SAGEP.

  • Última actualización
    04 septiembre 2020 14:00

El delegado del Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA), marca con la que Coordinadora actúa en este puerto y que agrupa a la totalidad de los estibadores en Avilés, ha expresado a Diario del Puerto la inquietud existente en el seno de colectivo por lo que entienden se trata de una decisión “incomprensible” y no ajustada a la realidad que vive el puerto asturiano, dado el “exceso” de eventualidad existente. 

 

Eventualidad

Águila se refiere a los 32 estibadores fijos y 42 eventuales que conforman actualmente la plantilla “cuando antes de 2013 el número de fijos era de 56”. Por ello, el delegado del SEPRA asegura que “los estibadores del Puerto de Avilés no entendemos las razones que han llevado a las empresas a tomar la decisión de disolver el CPE”.

Asimismo, lamenta que desde que el pasado 3 de agosto, cuando la gerencia del CPE envío la comunicación relativa al inicio de los trámites de disolución, llamando a una reunión con los estibadores el día 10 de septiembre para informar sobre los detalles de dicho proceso, no se ha producido ningún tipo de acercamiento entre las partes, “a pesar de que les hemos requerido para que nos comuniquen cuál es el objeto real de la disolución y les hemos ofrecido nuestra total disposición para alcanzar un acuerdo a través de un proceso negociado”, apunta  Borja Águila.

El SEPRA (Coordinadora) ha convocado una huelga indefinida a partir del 11 de septiembre en protesta por la decisión del Centro Portuario de Empleo de Avilés de iniciar los trámites para su disolución

EL DATO

32-42La proporción de estibadores fijos y eventuales en el Puerto de Avilés es de 32 fijos por 42 eventuales, cuando según asegura el delegado del SEPRA antes del año 2013 los fijos sumaban 56 trabajadores.

Huelga a partir de 11 de septiembreEl preaviso de huelga presentado por el SEPRA el 27 de agosto prevé el inicio del paro a partir del 11 de septiembre de forma indefinida, aunque   Águila confía en que se produzca una respuesta a tiempo de las empresas para evitar el paro. “Estamos abiertos a alcanzar un acuerdo de forma pacífica y negociada”, dice el representante sindical, quien insta al CPE a dar un paso. “La pelota está en el tejado de la patronal”, asegura.

Por su parte, a pesar de las reiterados intentos de Diario del Puerto por recabar la opinión de las empresas en torno a este conflicto, el gerente del CPE de Avilés, Jorge Soler, declinó hacer declaraciones a los medios de comunicación.

       El Centro Portuario de Empleo del Puerto de Avilés está integrado por cinco empresas estibadoras: Bergé, Consignaciones Asturianas, Marítima del Principado (Grupo Toro y Betolaza), Alvargonzález y Actividades Generales Portuarias (Grupo Algeposa).