Los estibadores del Puerto de Avilés, representados por el Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias (SEPRA), marca con la que Coordinadora actúa en este puerto, y las cinco empresas estibadoras que integran el Centro Portuario de Empleo (CPE) de Avilés, ultiman sus estrategias para evitar la huelga convocada por los estibadores en contra de la disolución del CPE y a favor de aumentar la plantilla en 14 trabajadores.
Tras el desacuerdo con el que se saldó la cita del pasado viernes en el servicio de medición laboral del Sasec, que el SEPRA atribuyó a la negativa de la patronal a incluir una cláusula de rejuvenecimiento para mantener el número de trabajadores fijos, el sábado se vivió una primera jornada de huelga inusual ya que los estibadores convocados acudieron a sus puestos a pesar de no haberse decretado servicios mínimos.
Los estibadores reclaman garantías para que se establezca una plantilla fija de 46 estibadores, frente a los 32 fijos actuales, para lo que deberían producirse 14 nuevas entradas. A pesar de que las empresas habrían aceptado dicha condición, la fórmula elegida no pone de acuerdo a ambas partes.
Contratación
La actual plantilla se compone de 32 estibadores fijos y 42 eventuales, que el SEPRA contrapone a los 56 trabajadores fijos que existían antes de 2013, por lo que reclama estabilidad a largo plazo en el empleo. Entretanto, la patronal, representada por cinco empresas estibadoras (Bergé, Consignaciones Asturianas, Marítima del Principado, Alvargonzález y Actividades Generales Portuarias) no habrían asumido la petición sindical de que los trabajadores integrados en el CPE tengan preferencia en la contratación, al entender que es contrario al nuevo régimen liberalizado de la estiba.
Asimismo, la decisión de los estibadores de aplazar el inicio de la huelga a la espera de que fructifiquen las negociaciones con la patronal relativas al aumento y estabilidad de la plantilla, habría sido favorecida por la renuncia de las empresas a su idea de disolver el CPE, lo que los estibadores situaban en el origen de sus reivindicaciones.
El SEPRA, al que están afiliados la totalidad de los estibadores del Puerto de Avilés presentaron el 27 de agosto un preaviso de huelga indefinida a partir del 12 de septiembre como respuesta a la decisión de las empresas de disolver el CPE apenas dos meses después de su constitución a partir de la antigua SAGEP.
Ahora, se da de tiempo hasta el jueves 17 para agotar las posibilidades de alcanzar un acuerdo antes de hacerla efectiva.