Menú
Suscripción

Los fletes acumulan su tercera semana consecutiva de descensos

  • Última actualización
    30 abril 2026 15:47
Añade Diario del Puerto en Google Haz que nuestras noticias aparezcan en tus búsquedas

El índice que recoge los precios en los diferentes recorridos del transporte marítimo mundial de contenedores ha alcanzado los 2.216 dólares por contenedor de 40 pies, un descenso del 1% respecto a la semana anterior.

VALENCIA. El World Container Index (WCI) de Drewry ha retrocedido un 1%, acumulando los fletes de esta manera su tercera semana de descensos consecutivos, según ha señalado la consultora.

Drewry ha señalado que este descenso se debe a tarifas más suaves en el comercio entre Asia y Europa. “A pesar de los elevados costes de combustible y los riesgos geopolíticos en marcha, los fletes permanecen en un descenso sostenido por el exceso de capacidad y una baja demanda”, subraya la consultora.

En el mencionado comercio entre Asia y Europa, los fletes spot continuaron suavizándose esta semana, reflejando el desequilibrio entre demanda y oferta. Los fletes entre Shanghái y Génova y entre la ciudad oriental y Róterdam descendieron un 1% esta semana.

En respuesta a estas caídas de los fletes, las navieras están gestionando la capacidad a través de blank sailings y reducciones de la misma. Drewry añade que 7 blank sailings se han anunciado para la semana que viene, lo que provocará un descenso de la capacidad del 3% respecto al mes pasado en el recorrido entre Asia y el Norte de Europa y del 10% entre Asia y el Mediterráneo en mayo.

Rutas transpacíficas

Por lo que respecta a las rutas transpacíficas, la volatilidad del mercado a medio camino entre la demanda no igualada y los ajustes de capacidad han provocado el descenso de los fletes esta semana.

Así, las tarifas entre Shanghi y Nueva York cayeron un 2%, mientras que en el recorrido entre Shanghái y Los Ángeles permanecieron estables. Drewry pronostica 8 blank sailings para la próxima semana.

La consultora ha indicado que espera que la capacidad se incremente un 11% en mayo hacia la costa este de Norteamérica y un 6% desde Asia a la costa oeste de Norteamérica.

Drewry señala que las tensiones en oriente medio alrededor del Estrecho de Ormuz permanecen bajo vigilancia, con las navieras manteniéndose cautelosas en las operaciones y el enrutado de buques, además de estar ajustando sus precios activamente.