Menú
Suscripción

Los fletes Asia-Mediterráneo se estabilizan a la espera de confirmar su desescalada

Los fletes entre los principales puertos asiáticos y los grandes hubs del Mediterráneo Occidental han entrado en una fase de cierta estabilización. Y es que el precio por embarcar un contenedor de 40 pies desde Shanghai hasta Génova -ruta establecida por la consultora Drewry para medir los vaivenes de los fletes entre estas dos zonas- encadena su segunda semana a la baja.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 16:09

La pasada semana, el índice elaborado por Drewry establecía un precio por cada FEU de 8.505 dólares, lo que supone un punto por debajo de la semana anterior. Hay que mencionar asimismo que el flete a 25 de febrero ya había bajado algo respecto a la semana anterior. Con todo, en el cómputo anual se registra un incremento de nada menos que del 311%.

EL DATO

311%A pesar del descenso consecutivo durante dos semanas experimentado por los fletes entre Asia y el Mediterráneo, el crecimiento acumulado de esta ruta en el último año es del 311%.

Los fletes entre Asia y el Mediterráneo siguen siendo mayores que los del norte de Europa. Según el World Container Index (WCI), el precio por cada FEU entre Shanghai y Rotterdam fue de 8.188 dólares, un 3% menos, muy por debajo de los más de 8.600 dólares de la semana del 15 de febrero.

A nivel global y desde que empezó el año 2021, el WCI parece que ha entrado en una fase de estabilización, ya que, por el momento, no se han registrado cambios significativos conforme pasan las semanas, algo que sí se pudo observar entre noviembre y diciembre de 2020.

La celebración del Año Nuevo Chino y sus efectos sobre las cadenas de producción global y el comercio internacional podría estar detrás de esta moderación. Esta celebración suele suponer un aumento de la flota ociosa, cosa que no ha ocurrido en 2021. La actual falta de capacidad ha propiciado que el empleo de buques se mantenga activos, sumado a que parte de la industria china estableció horarios “flexibles” e incluso permaneció abierta en otros casos. Aún así, se espera una reducción en el tráfico marítimo internacional.

A pesar de que este contexto podría aventurar una predicción de una mayor bajada de los fletes, hay que tener en cuenta que el transporte marítimo a nivel mundial sigue creciendo, según la Organización Mundial del Comercio, y lo hace sobre todo desde septiembre de 2020. Este empuje, sobre todo en rutas como la de Asia con Europa (incluyendo el Mediterráneo) o la Transpacífica (Asia-costa oeste de Estados Unidos) puede seguir provocando escasez de capacidad y de contenedores vacíos, lo que puede provocar de nuevo una nueva subida de los fletes.

El transporte marítimo mundial sigue adoleciendo de contenedores vacíos. Foto: DP.