Menú
Suscripción

Los fletes de exportación con Asia caen por sexto mes consecutivo

  • Última actualización
    04 noviembre 2022 12:02

Los fletes con el Lejano Oriente disminuyen en el mes de octubre un 22,1%, confirmando la tendencia descendente con este mercado.

VALENCIA. El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) en octubre se ha situado en 4.424,11 puntos, lo que representa una caída del -7,1% con respecto al mes de septiembre. Un descenso compartido por todas las áreas que forman este índice, realizado en base a los precios de exportación que registra el Puerto de València. El comercio en el Mediterráneo Occidental también se reduce un 1,14%, confirmando una acentuada desaceleración de la actividad económica global.

En cuanto al mercado energético, se ha producido de mes a mes un incremento del 3,98% en el precio medio del barril del crudo Brent, acumulando un crecimiento anual del 15,15%. Este octubre ha alcanzado los 93,33$ frente a los 89,76$ del pasado septiembre. De la misma manera, el combustible marítimo VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) presenta una subida del 2%.

Respecto a la flota ociosa, los datos de Alphaliner nos muestran que se ha visto incrementada con respecto al mes anterior. Con esto, a finales de octubre se contabilizaron 100 buques ociosos que conforman un total de 457.681 TEU (64.969 TEU más que el último dato), representando el 1,8% del total de la flota activa, lo que supone un aumento notable con respecto al último mes.

También se destaca que, a pesar de que todavía no se alcanzan las cifras prepandemia, los niveles de congestión están mostrando una tendencia a la baja. A tal efecto, el embotellamiento portuario mundial se ha reducido al 10,3% en la última semana de octubre, frente al 8,9% de la semana precedente. De este modo, y según los últimos datos obtenidos por Linerlytica, la congestión portuaria del Norte de Asia, América del Norte y el Norte de Europa han sido del 32%, 30% y 8% sobre el total, respectivamente.

Estas variaciones se deben principalmente por la disminución de la congestión en los puertos chinos, así pues, y más allá de las restricciones por la COVID-19 en las dos últimas semanas, la caída en dichos niveles de congestión se ha visto, a su vez, impulsada por la reinserción de los buques en fondeo tras la tradicional Golden Week. En cuanto a los puertos estadounidenses, la congestión ha ido a la baja, aunque de forma más ralentizada. De igual forma, los puertos europeos están sufriendo una lenta disminución puesto que los recintos del mar del norte de Europa, como Rotterdam, Hamburgo, Bremerhaven y Southampton, siguen sufriendo importantes retrasos en el atraque.

VCFI Mediterráneo Occidental

En cuanto al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un descenso del -1,14% con respecto al mes anterior, situándose en los 2.178,26 puntos, y acumulando un crecimiento del 117,83% desde el inicio de la serie en el año 2018. Las exportaciones desde Valenciaport con algunos de los principales mercados como Argelia, Marrueco y Túnez no atraviesan por su mejor momento. De este modo, se destaca el caso concreto de Argelia, donde, como viene siendo hecho constante desde ya hace meses, el tratado de comercio al que el Gobierno del norte de África está suscrito con España sigue en suspensión.

VCFI Lejano Oriente

Por lo que respecta al área del Lejano Oriente, se observa una caída del -22,11% situándose en 2.800,57 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 180,06% respecto al inicio de la serie en enero del 2018.

Ante esta situación, se sigue destacando la disminución en los flujos de exportación de Valenciaport con China, coincidiendo con el período festivo conocido como la Golden Week, y que ha tenido lugar del 1 al 7 de octubre, convergiendo además con la temporada alta del transporte marítimo. A este hecho se le suma a la caída que ya se dio en el mes anterior, y es que, si bien tradicionalmente los cargadores anticipaban sus pedidos en vistas a la festividad, este año la situación se ha visto ya revertida desde las semanas previas a este periodo festivo, dando lugar a una caída más acrecentada durante estas fechas.