Menú
Suscripción

Los fletes de importación desde Asia siguen sin dar tregua

La situación que vive actualmente el mercado marítimo mundial, con una alta demanda de espacios de carga, una limitada oferta de las compañías navieras y una acuciante falta de contenedores, ha hecho que los fletes de importación desde Asia hacia el norte de Europa, por un lado, y el Mediterráneo, por otro, vuelvan a crecer y se acerquen a la barrera de los 8.000 dólares por FEU.

  • Última actualización
    16 abril 2021 15:31

Según el análisis realizado por Drewry, el precio por embarcar un contenedor de 40 pies en Shanghai con destino al norte de Europa (Rótterdam) creció un 2% la pasada semana hasta los 7.978 dólares, cuando hace dos semanas se encontraba 500 dólares más barato. 

EL DATO

+500 $Según el índice de Drewry, en las últimas dos semanas, el flete de importación entre Asia y el norte de Europa ha crecido 500 dólares, hasta llegar a los 7.978 dólares.

En el caso de los precios hacia el Mediterráneo (Génova), la evolución en los últimas dos semanas no ha sido tan acusada, pero también crecen un 2%, hasta los 7.655 dólares. Como se ve, los fletes entre Asia y el norte de Europa vuelven a superar a los del Mediterráneo, consolidando una tendencia iniciada la semana anterior.

Aunque la falta de contenedores está siendo, hoy en día, uno de los grandes problemas en el panorama marítimo mundial, lo cierto es que introducir una mayor cantidad de equipo en el mercado no sería la solución para revertir la actual situación. Jordi Espín, secretario general de Transprime Spanish Shippers’ Council; y Alfredo Soler, representante de la Asociación Española de Depósitos Reparadores de Contenedores en Valencia, así lo aseguran a Diario del Puerto.

Para Espín, la solución no es introducir más contenedores en el mercado, y pide a las compañías navieras que aumenten la oferta de carga de sus servicios y, sobre todo, que mantengan abiertos canales de información fluidos con las empresas que utilizan sus buques. 

Soler, por su parte, considera que, en la actualidad, lo que falla no es el número de contenedores, sino la rotación de los mismos en el mercado, y advierte que un aumento de las unidades vacías en estos momentos podría provocar a medio plazo una sobreoferta de contenedores que, a la larga, se traduciría en aumento de costes.

Los fletes entre Asia, por un lado, y norte de Europa y Mediterráneo, por otro, volvieron a crecer la pasada semana. Fuente: Drewry