Menú
Suscripción

Los fletes en la ruta entre Asia y el Norte de Europa crecen el 25% en la última semana

  • Última actualización
    03 agosto 2023 16:01

Las tarifas de flete en la ruta entre Asia y el Norte de Europa se han incrementado el 25% en la última semana, tal y como refleja el análisis del World Container Index publicado por la consultora británica Drewry.

VALENCIA. La firma señala que en la ruta entre Shanghai y Róterdam, los fletes han alcanzado esta semana los 1.620 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), el 25% por encima de los 1.292 euros que registraron el 27 de julio. Asimismo, en el caso del recorrido entre Asia y el Mediterráneo, las tarifas spot entre Shanghai y Génova se han incrementado esta semana el 9%, hasta situarse por encima de los 2.000 dólares (2.070 dólares).

Sin embargo, estas tarifas de flete son cerca del 80% inferiores a las registradas en la misma semana del año pasado en ambos recorridos. También han sufrido notables incrementos las tarifas entre Asia y ambas costas de Norteamérica.

En el caso del trayecto entre Shanghai y Los Ángeles, los fletes han crecido el 11% hasta los 2.322 dólares por contenedor de 40 pies. Con respecto al recorrido entre Shanghai y Nueva York, las tarifas de flete han crecido el 9%, hasta los 3.330 dólares por FEU.

La consultora Sea-Intelligence ha señalado el incremento de las blank sailings en la ruta entre Asia y Norteamérica desde el mes de junio “y la posterior mejora de las tarifas al contado

En cuanto a los recorridos en sentido contrario, los fletes entre Róterdam y Shanghai han descendido hasta los 520 dólares, el 1% menos que la semana precedente, y son el 57% inferiores a los de la misma semana del pasado año. Entre Los Ángeles y Shanghai, los fletes han permanecido casi sin variación con respecto a la semana anterior.

También sin apenas variación han permanecido las tarifas entre la costa este de Estados Unidos y el Norte de Europa, y en el sentido inverso, con un crecimiento nulo respecto a la semana pasada. Con todo ello, el índice compuesto del World Container Index se ha situado en los 1.761 dólares por FEU, el 12% más que la semana anterior.

Esta cifra es el 83% inferior al pico alcanzado en septiembre de 2021, pero aún está el 24% por encima de la media de fletes registrada en 2019, año previo a la pandemia. La consultora espera que las tarifas en las rutas este-oeste se mantengan estables en general las próximas semanas.