Menú
Suscripción

Los fletes entre Asia y Europa suman tres semanas consecutivas a la baja

  • Última actualización
    23 febrero 2024 11:13

Los fletes entre Asia y Europa suman tres semanas consecutivas a la baja, según los datos del World Container Index de la consultora Drewry.

VALENCIA. Así, en el trayecto entre Shanghái y Róterdam, el precio del flete para un contenedor de 40 pies (FEU) se ha situado esta semana en 4.221 dólares, el 2% por debajo de la semana pasada. Esta cifra es un 158% superior a la registrada en la misma semana del pasado año.

En el caso del recorrido entre Shanghái y Róterdam, el precio de un FEU se ha colocado en 5.042 dólares, un 3% por debajo del registrado la semana pasada. Esta cifra prácticamente duplica a la de la misma semana del pasado ejercicio.

Por lo que respecta al flete entre Róterdam y Shanghái, ha registrado una caída del 5% intersemanal, hasta los 910 dólares, un 25% por encima de la misma semana de 2023.

En lo referente a los recorridos entre la costa este de Estados Unidos y el norte de Europa han permanecido invariables entre Nueva York y Róterdam y han crecido el 1% en sentido inverso, alcanzando los 623 y 2.204 dólares, respectivamente. Estas cifras son un 46% y un 61% inferiores a las del pasado año en ambos casos.

Asia-Estados Unidos

Los fletes entre Asia y la costa oeste de Estados Unidos han registrado una caída del 1% intersemanal hasta los 4.683 dólares por FEU, lo que representa un 139% más que la misma semana del pasado ejercicio. Entre Los Ángeles y Shanghái los fletes se han mantenido invariables respecto a la semana pasada.

Las tarifas por contenedor de 40 pies han caído un 3% entre Shanghái y Nueva York y se han situado en 5.976 dólares, un 107% más que en la misma semana del pasado año.

El índice compuesto del World Container Index ha sufrido una caída del 2% con respecto a la semana anterior, y se ha situado en los 3.659 dólares, lo que supone un 93% comparado con la misma semana del pasado año. Esta cifra es un 158% superior a la media de los fletes previos a la pandemia. Drewry espera que los fletes permanezcan “estables en las próximas semanas”.