Menú
Suscripción

Los fletes inician el año desbocados y rozan los 8.400 $ entre Asia y el Mediterráneo

Los fletes para las importaciones desde Asia hacia el Mediterráneo han comenzado el año igual que como terminaron el anterior: totalmente disparados y sin que se vislumbre el momento de que tiendan a normalizarse.

  • Última actualización
    08 enero 2021 16:10

Aunque tanto empresas cargadoras como transitarias esperan la llegada del Año Nuevo Chino por lo que supondrá de punto de inflexión, lo cierto es que, hasta el momento, importar un contenedor de 40 pies desde Extremo Oriente (sobre todo China) hacia el Mediterráneo está suponiendo un constante aumento de costes para las empresas. 

Según el World Container Index elaborado por Drewry, el precio de un flete para un contenedor de 40 pies desde Shanghai hasta el puerto de Génova (referencia en el Mediterráneo Occidental) ascendió hasta los 8.380 dólares el pasado 7 de enero. Esto supone un crecimiento del 18% desde el 31 de diciembre (cuando alcanzó los 7.098 dólares) y de un 212% si se analiza el período anual.

Lejos de moderarse, la escalada que han venido sufriendo los fletes para los movimientos comerciales entre ambas zonas no ha hecho sino acrecentarse, afianzando una tendencia que ya se ha dado en diciembre.

EL DATO

18%El precio de un flete para un contenedor de 40 pies ha crecido entre la última semana de diciembre de 2020 y la primera de enero de 2021 un 18%, según el World Container Index.

Entre las dos primeras semanas de los años 2020 y 2021, el aumento de los fletes entre Asia y el Mediterráneo ha sido del 212% 

El aumento de la demanda, la escasez de la oferta de carga proporcionada por las navieras, la falta de equipo vacío, y el acopio que están haciendo en estos momentos economías como la de Estados Unidos o Reino Unido no ha hecho sino presionar de una manera antes nunca vista a los fletes desde Asia hacia el Mediterráneo.

El flete entre Asia y el norte de Europa (Shanghái-Rotterdam) ha iniciado el año con un aumento de nada menos que del 34% en la última semana, colocándose en los 8.882 dólares 

Asia-Europa

Hay que puntualizar, sin embargo, que, de todas las zonas analizadas, la del Mediterráneo no es la que más ha crecido, dejando de ser además la que más alta estaba en cifras absolutas. 

Y es que el flete entre Asia y el norte de Europa (Shanghai-Rotterdam) ha iniciado el año con un aumento de nada menos que del 34% en la última semana, colocándose en los 8.882 dólares, lo que lleva el incremento anual al 282%.

Otra de las rutas con mayor presión es que la cubre Asia y Estados Unidos, aunque el inicio del año ha sido más moderado. Entre Shanghai y Los Ángeles, la subida semanal ha sido del 0%, marcando un precio de 4.194 dólares, mientras que entre el puerto chino y Nueva York, el crecimiento ha sido del 24%%, hasta los 6.385 dólares y una subida anual del 148%.

Índice global

Todos estos valores han hecho que el WCI a nivel global haya experimentado un incremento en la primera semana de enero del 20%, alcanzando un valor de 5.221 dólares y subiendo anualmente un 185%.

En la primera semana de enero, únicamente los fletes entre Shanghái y Los Ángeles se mantienen.