VALENCIA. Según ha señalado la consultora, esta cifra del índice compuesto del World Container Index está el 60,7% por debajo de la registrada en la misma semana del pasado año. El principal causante de esta reducción es el precio del flete registrado entre la costa este de Estados Unidos (Nueva York) y el norte de Europa (Róterdam), que se ha situado por debajo de los 700 dólares por FEU.
Los 677 dólares registrados esta semana por la consultora, suponen una caída respecto a los siete días previos del 8% y del 49% si lo comparamos con la misma semana del pasado año. En el sentido opuesto (Róterdam-Nueva York), los fletes han descendido el 2% respecto a la semana anterior hasta los 1.535 dólares, cifra que es el 79% más baja que a mediados de octubre del pasado año.
En cuanto al resto de recorridos que afectan a puertos europeos, la ruta entre el lejano oriente y el norte de Europa (Shanghái-Róterdam), se ha situado en el borde de los 1.000 dólares por FEU (1.010 dólares), lo que supone un descenso del 2% respecto a la semana previa y del 78% sobre la misma semana de 2022.
En el trayecto inverso, Róterdam-Shanghái, los fletes han descendido el 2% y se han situado en 460 dólares, el 50% menos que en el mismo periodo del pasado año. Por lo que respecta al far east-Mediterráneo (Shanghái-Génova), la caída intersemanal ha sido del 4% hasta los 1.413 dólares, el 70% inferior a la cifra registrada en la misma semana de 2022.
Entre el far east y Estados Unidos se han producido ligeras bajadas del 2% en el caso del Shanghái-Nueva York, y se han mantenido invariable entre la ciudad asiática y Los Ángeles. La única subida intersemanal, aunque muy ligera, se ha producido entre Los Ángeles y Shanghái, un incremento del 1% hasta los 831 dólares, el 29% menos que la misma semana del pasado año.