CARTAGENA. El movimiento de graneles sólidos ha experimentado en este período un incremento del 24,6%, con 2,2 millones de toneladas. El carbón y coque encabezan el ranking de crecimiento con más de 810.000 toneladas movidas, la mayor parte exportadas, y que representa un aumento del 140%. El cemento y clinker ha alcanzado una subida del 7,62% con casi 72.000 toneladas, así como las habas y harinas de soja crecen en un 15% con más de 26.000 toneladas, o el cereal registra un movimiento de importación de más de 600.000 toneladas.
El primer trimestre del año se cierra creciendo gracias al buen comportamiento de los graneles líquidos que representan el 75% del total de mercancías que mueve el Puerto de Cartagena y aumenta un 4,99% en el acumulado, hasta alcanzar más de 7 millones de toneladas. El crudo alcanza los 4 millones de toneladas superando en un 11% el importando en 2022; el gas-oil aumenta en un 30% y el gas natural sufre un pequeño descenso con 772.437 toneladas movidas. La mercancía general también muestra una subida lidera del 2,56% con 252.000 toneladas movidas.
“Volvemos a superar cifras con un nuevo máximo histórico en tráfico de mercancías movidas en nuestras instalaciones durante los tres primeros meses del año que reafirma que el Puerto de Cartagena no ha tocado techo”, ha asegurado el vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Pedro Pablo Hernández.
“Las estadísticas muestran una clara tendencia en alza en movimiento de mercancías gracias al esfuerzo de los operadores logísticos y de la Autoridad Portuaria para generar empleo y riqueza en Cartagena y la Región, con un trabajo comercial que permite seguir diversificando tráficos y con vistas a ampliar nuestros muelles con la futura Terminal Polivalente de Barlomar”, ha destacado.
Por otro lado, el Puerto de Cartagena cambia la tendencia del resto de enclaves en exportación, con un crecimiento del 48,57% y cerca de 2,2 millones de toneladas movidas. Estas cifras “revalidan la apuesta de este puerto y de los empresarios por poner en marcha Barlomar para ganar más en competitividad y pudiendo duplicar la productividad regional como principal puerto exportador de los productos de la Región”, tal y como afirma Pedro Pablo Hernández.