BARCELONA. Este destacado crecimiento viene dado, en buena parte, por el comportamiento de los líquidos a granel, que han aumentado un 87,5% anual y suman 1,33 millones de toneladas.
Este incremento en los líquidos a granel supone un paso más en la tendencia detectada a finales del año pasado, con un marcado incremento en la importación de gas natural licuado (GNL), esencialmente procedente de los Estados Unidos, y el tráfico de gasolina y fuel, donde las terminales del Puerto de Barcelona están actuando como hub para operaciones de blending y su posterior exportación a otros puertos. Por el contrario, se ha reducido el movimiento de sólidos a granel, que baja un -12% debido a la caída del tráfico de cereales y harinas.
En el caso de los contenedores, han aumentado un 4,3% hasta los 304.703 TEUs. Este incremento se debe principalmente al crecimiento de los tránsitos, que se han recuperado un 11,3%. En cambio, tanto los contenedores llenos de exportación como los de importación han bajado, un -10,7% y un -3,3% respectivamente.
En cuanto al tráfico de automóviles, han pasado por el Puerto de Barcelona 43.768 vehículos, un 2,2% más que en enero de 2025. Este incremento se debe a la importación, una cifra que ha aumentado más de un 80%. La exportación de vehículos se ha situado en una cifra casi idéntica a la del año pasado.
En contraste, el tráfico de los servicios de short sea shipping (SSS) ha experimentado un descenso del -5,5%, hasta las 28.227 UTIs, principalmente por la bajada en el tráfico con las Islas Baleares y, en menor medida, Italia.
En cuanto al movimiento de pasajeros, en enero se registraron 208.160 movimientos, un 16% más, de los que 71.304 (+4,2%) corresponden a los ferris de línea regular. En el caso de los cruceros, los visitantes a la ciudad de Barcelona sumaron 84.405 personas.