CASTELLÓN. En este sentido, los II Premios Cátedra Smart Ports de la Universitat Jaume I, cuyo plazo de presentación permanecerá abierto hasta el 15 de noviembre, reconocen y promueven los principios fundamentales que impulsan la evolución de los puertos hacia un futuro más tecnológico, eficiente y sostenible.
“A través de los Premios Cátedra Smart Ports, queremos destacar aquellas iniciativas que contribuyan significativamente a la digitalización y automatización de las infraestructuras portuarias, buscando siempre la competitividad global, la sostenibilidad y la eficiencia operativa”, asegura el director de la Cátedra Smart Ports, Francisco Toledo.
Así, proyectos basados en tecnologías emergentes como el IoT, que optimiza el rendimiento de las operaciones portuarias, o la IA, que permite la mejora de la seguridad y la reducción de costos, son algunas de las innovaciones que los Premios Cátedra Smart Ports desean visibilizar y galardonar.
Por otro lado, el vínculo indisoluble entre investigación y desarrollo tecnológico también es un aspecto central de estos premios. “Reconocer los avances en áreas como la sostenibilidad portuaria —con el uso de energías renovables y la electrificación de las infraestructuras— o la automatización avanzada para mejorar la eficiencia logística, es fundamental para seguir construyendo puertos más modernos y preparados para los desafíos del futuro”, explica Toledo.
La formación especializada y continuada, al igual que el apoyo a la investigación aplicada, son esenciales para preparar a los profesionales que gestionarán estos sistemas tecnológicos altamente complejos, y es en este contexto donde los Premios Cátedra Smart Ports también juegan un papel relevante.
Estos premios no solo celebran la innovación, sino que también fomentan el conocimiento y la investigación, potenciando la transformación de los puertos y asegurando su liderazgo en la economía global del futuro.
Los Premios Cátedra Smart Ports son una iniciativa impulsada por la Universitat Jaume I (UJI) para reconocer y promover la excelencia en la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos orientados a la transformación y modernización del sector portuario mediante el uso de tecnologías avanzadas.
Por tanto, el objetivo prioritario es incentivar y reconocer las ideas y proyectos que integran tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, el blockchain o la automatización en los puertos.