Menú
Suscripción

Los informes de Ribó

Siguiendo la normativa vigente, la APV solicitó en noviembre al Ayuntamiento un informe porque el ámbito físico afectado por la Ampliación no cuenta con el plan especial de ordenación de la zona de servicio.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 18:54

El informe municipal concluye que el proyecto “incluye modificaciones respecto de la alternativa que fue objeto de la DIA de 2007 (...)  sin que haya sido objeto de nueva evaluación de impacto ambiental que permita valorar la afección ambiental derivada del nuevo emplazamiento del muelle ”.

Asimismo, destaca que “el emplazamiento del nuevo muelle puede producir como efecto directo un agravamiento de la incidencia paisajística que la declaración de impacto ambiental de 2007 ya reconoció para el proyecto de ampliación en su inicial ubicación más alejada de la playa”

Finalmente, el informe asegura “que procede instar a la APV a que, en su calidad de órgano promotor, se dirija al órgano competente del Ministerio para la Transición Ecológica para que éste, en su calidad de órgano ambiental, se pronuncie de forma expresa sobre la necesidad de una nueva evaluación de impacto ambiental del proyecto”.

Calidad acústica

Las conclusiones del informe de Ribó se apoyan en una serie de  análisis elaborados por diferentes comisiones en los que, lejos de aportar conclusiones concretas, se limitan a generalizar con argumentos tales como “el impacto ambiental de los puertos marítimos es por regla general muy considerable”, “el impacto ambiental de los puertos marítimos afecta al agua, al suelo y al aire, a plantas y animales de toda especie (tanto terrestres como acuáticos), y al ser humano” o “el impacto ambiental es tanto mayor cuanto mayor sea el volumen de la obra o de la ampliación”, concluyendo que se considera “que la ejecución de las mencionadas obras y su posterior explotación, no pueden ser tratadas de una forma tan liviana en lo que a garantías medioambientales se refiere”.

Ecología urbana

El área de ecología urbana y de emergencia climática también ha elaborado un informe en el que asegura que para conocer el alcance de las repercusiones de la actividad portuaria sobre su entorno, así como para internar minimizar o corregir los procesos e impactos actuales y potenciales, sería necesaria su caracterización y diagnóstico, así como el diseño e implementación de una serie de instrumentos y planes de acción”. Las propuestas y conclusiones, que en ningún momento hacen referencia a la DIA ya aprobada y sus exigencias en forma de medidas correctoras, se refieren a argumentos como el diseño de un plan de descarbonización del Puerto, un plan de movilidad, creación de escenarios para analizar la calidad del aire, contaminación acústica, etc. Planes todos ellos ya en desarrollo por parte de la APV.

Jardines

El área de jardines, por su parte, también ha elaborado un informe en el que “echa en falta la elaboración de un estudio paisajístico que valore el impacto de la terminal sobre el paisaje de la ciudad”.

Albufera

Uno de los informes más llamativos es el elaborado por la oficina del parque natural La Devesa-Albufera. En este escrito se concluye que “la prolongación prevista del dique en 500 metros hacia el sur, no parece que vaya a generar una afección significativa sobre las playas del sur ya que no es probable que modifique el actual efecto de sombra del puerto y desde luego no afectará al transporte de arena que ya es totalmente nulo desde hace mucho tiempo.

Asimismo, explica que respecto a “la ampliación del volumen de dragado propuesta para el nuevo canal de navegabilidad que se desarrolla frente a las playas de Pinedo, Arbre del Gos y el Saler, se desconoce el impacto que esta variación pueda o no producir sobre estas, pareciendo conveniente evaluar su posible afección sobre las mismas”. Este dragado pertenece al canal de acceso al puerto y no está directamente vinculado con la Ampliación Norte. En todo caso, su afección es competencia de la Dirección General de Costas