Los principales operadores portuarios en Pasaia muestran un inequívoco compromiso con el puerto a través de la planificación y ejecución de importantes inversiones con la necesaria colaboración de la Autoridad Portuaria a través de su Plan de Concesiones.
Operadores de la relevancia de Algeposa, Sobrinos de Manuel Cámara o Consignaciones Toro y Betolaza, además de Noatum UECC Terminal Pasajes, han mostrado en los últimos meses su apuesta por el Puerto de Pasaia a través tanto de la ampliación de sus plazos concesionales como de las superficies de sus respectivas concesiones, con objetivo de ganar eficacia y competitividad en sus operaciones.
El incremento del tráfico de mercancías se ha situado en niveles superiores a los de 2019, datos que han reafirmado a los operadores en su apuesta inversora.
Así ha quedado demostrado tras la asignación de cinco pabellones situados en La Herrera a Sobrinos de Manuel Cámara y a Toro y Betolaza.
Se trata de 8.582 metros cuadrados de almacenes que podrán ser explotados durante quince años.
En el caso de Toro y Betolaza le ha sido otorgada una concesión para rehabilitar y explotar un almacén de 1.858 metros cuadrados.
Sobrinos de M. Cámara
Sobrinos de M. Cámara, empresa participada al 50% por ArcelorMittal y Bergé ha resultado adjudicataria para la explotación de cuatro nuevos almacenes, tras la resolución del concurso convocado por la Autoridad Portuaria.
Estas nuevas instalaciones se destinarán fundamentalmente a graneles agroalimentarios (trigo, avena y harina de colza, entre otros). Con una superficie de 7.000 metros cuadrados y cubierta transitable, los nuevos almacenes se suman a los 23.000 metros cuadrados cubiertos que ya tiene en el recinto pasaitarra, y a los 64.000 metros cuadrados de depósitos al aire libre para otro tipo de mercancías industriales. Estas instalaciones se sitúan en la zona de La Herrera del Puerto de Pasaia, un área de 6,5 hectáreas destinada a usos logísticos portuarios en la que se están sustituyendo naves antiguas por nuevos almacenes mediante una combinación de inversiones públicas y privadas.
Algeposa
Estas apuestas se suman a la de Algeposa con su reciente ampliación del pabellón 4. con una inversión de 3 millones de euros que le ha permitido ampliar su superficie de 6.200 a 10.500 metros cuadrados. Su capacidad de almacenamiento es ahora de 2.000 bobinas; permite recibir hasta 24 vagones en tres anchos diferentes y cuenta con una capacidad de manipulación de 900 toneladas/hora gracias a sus tres puentes grúa.
Estas cifras forman parte de un proyecto que ha supuesto la completa modernización de las instalaciones, que cuentan también con una nueva grúa móvil eléctrica, vehículos guiados automatizados y control automatizado de accesos, entre otras innovaciones, materializando así la apuesta de la compañía por la innovación y la mejora de procesos, la digitalización, la eficiencia energética y medioambiental.
Operadores de la relevancia de Algeposa, Sobrinos de Manuel Cámara o Consignaciones Toro y Betolaza, además de Noatum UECC Terminal Pasajes, han mostrado en los últimos meses su apuesta por el Puerto de Pasaia
EL DATO
6,5HECTÁREAS. La Herrera es un área de 6,5 hectáreas para usos logísticos-portuarios en la que se sustituyen naves antiguas por nuevos almacenes mediante una combinación de inversiones públicas y privadas
Sobrinos de Manuel Cámara ha ocupado unos nuevos almacenes en la zona de La Herrera para mejorar su servicio. Un Plan de Inversiones pensando en los operadoresEl Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Pasaia para los próximos cinco años incrementará sensiblemente la capacidad, la operatividad y la conectividad del puerto, adaptándolo a los buques de mayor eslora que se van a incorporar a la flota de la naviera que opera el tráfico de automóviles, eliminando restricciones a la navegación por el canal de entrada, mejorando la accesibilidad de la dársena de Lezo para todo tipo de buques, ampliando la capacidad de almacenamiento cubierto y descubierto y modernizando las conexiones viarias y ferroviarias.
La actuación más destacada de este Plan de Inversiones, cuyo montante total es de 40 millones de euros, es el aumento de capacidad de la dársena de Lezo, con un presupuesto de 23,1 millones de euros incluyendo dragado y rectificación de muelles. Otras actuaciones destacables son la adaptación de las estaciones de Adif en Pasaia y Lezo para permitir la entrada de trenes de 750 metros, la iluminación del canal de entrada, la urbanización de la parcela de la antigua Central Térmica, la construcción de nuevos almacenes en La Herrera y la finalización de la nueva lonja pesquera.