El presidente de la Fundación, Luis Ibarra, ha explicado a los patronos que la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la propia Fundación recibieron un escrito del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana solicitando información sobre los contratos suscritos por ambos organismos con la empresa Viajes Airexpress SA.
Ante el análisis de algunas de estas facturas -asociadas a la organización del congreso ‘Mid Atlantic Ship Repair Supply Summit’, los días 4 y 5 de abril de 2019-, se requirió al entonces gerente, Sergio Galván, para que las aclarara.
Dichas explicaciones solicitadas por el presidente de la Fundación al gerente fueron poco satisfactorias y motivaron una investigación interna más exhaustiva que puso en evidencia una gestión pública en la organización de dicho congreso que pudiera ser constitutiva de irregularidades. El gerente presentó su dimisión en mitad de dicho proceso.
El resultado de esa investigación interna se ha trasladado a la Inspección General de la Administración del Estado (IGAE) para que realice una auditoría de la Fundación si lo considera necesario.