BARCELONA · La segunda jornada del Tomorrow. Blue Economy se iniciado con la salutación inicial de los responsables de algunos de los puertos más relevantes a nivel global. Por parte de Port de Barcelona, su presidente, Lluís Salvadó, ha vuelto a remarcar, como ya hizo en la primera jornada del evento, la necesidad de integrar los puertos dentro de las ciudades para “contribuir y garantizar el bienestar de la comunidad donde estamos”.
Salvadó ha señalado la innovación como el elemento clave lograr este objetivo y ha detallado los proyectos del puerto barcelonés en este ámbito, como el Blue Tech Port, la fundación BCN Port Innovation o la intención de la autoridad portuaria de hacer de la zona del Port Vell un polo de atracción de talento e inversiones.
El conjunto de los protagonistas del acto, Erwin Verstraelen, del puerto de Amberes; Malin Collin, del puerto de Gotemburgo; Jens Meier, del puerto de Hamburgo; y Michael DiBernardo, del puerto de Los Angeles, además de Salvadó, se marcaron la descarbonización y la digitalización como principales retos a hacer frente por parte de los puertos a nivel mundial.
“La revolución tecnológica, los nuevos conflictos geopolíticos y el cambio climático deben ser una oportunidad para los puertos para llevar a cabo la transformación energética”, ha comentado el jefe de Innovación del puerto de Amberes.
La jornada matutina del Tomorrow. Blue Economy también ha contado con un panel dedicado a los retos y oportunidades del transporte marítimo de mercancías. La mesa redonda, con responsables de los puertos de Los Angeles, Vancouver y de la empresa Cross Staff; y moderada por el jefe de Estrategia de Port de Barcelona, Jordi Torrent, ha abordado los cambios del sector en la época actual.
Los tres ponentes han coincidido que es un momento de cambio radical de la cadena logística, con la explosión del ecommerce, y que la importancia de recaudar los datos correctos es vital para llegar de forma ágil y rápida al cliente final. “Debemos tener mayor control de la cadena logística, pero también es verdad que ahora interfieren muchos actores y debemos coordinarnos entre todos”, ha comentado el director de Cross Staff, Sergio Marmol.
Eric Caris, director de Cargo Marketing del puerto de Los Angeles, y Andrew Hamilton, director de Optimización de la Cadena Logística del puerto de Vancouver, han señalado que a pesar de la situación geopolítica actual, con mayor distanciamiento de Estados Unidos y China, es complicado un gran cambio de la rutas marítimas, “China aún es la fábrica del mundo y es difícil cambiar esto”, ha comentado Caris.