Menú
Suscripción

Los puertos constatan el creciente valor de la perspectiva jurídica en sus actividades

El Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo, concebido e impulsado por la Asociación Internacional de Derecho Portuario (AIDP), regresó ayer a Santander fiel a su vocación de foro de análisis de los distintos aspectos que configuran el variado y complejo marco jurídico que regula y armoniza las actividades y prácticas marítimo-portuarias.

  • Última actualización
    09 septiembre 2021 16:48

Bajo la dirección de José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado, y Fernando Bárcena, presidente de la AIDP, así como Agustín Bravo, como secretario, el Encuentro fue inaugurado por el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien lo enmarcó en la “larga y fructífera” relación que mantiene OPPE con la AID. Toledo juzgó los temas del Encuentro como “de necesario análisis y reflexión” dada la complejidad del ámbito jurídico en el que se desarrolla la actividad portuaria.

Retos normativos

Entre ayer y hoy, el Encuentro aborda asuntos de actualidad vinculados a los retos a que se enfrentan dichos sectores. Así, en la jornada de ayer se analizó en primer lugar la contratación en los sectores excluidos, con un examen del Real Decreto-Ley 3/2020, por parte de Diego Pérez, director jurídico Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal. 

Desde la izquierda: Fernando Bárcena, presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario; Carmen Losa, vicesecretaria general de la UIMP; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado. Foto J.P.

A continuación, Rafael Domínguez, abogado del Estado-Jefe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, realizó un balance de la aplicación de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado, abordó los nuevos retos de los servicios portuarios. Por último, la modificación del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante fue el tema analizado por Julio Fuentes, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Marina Mercante.

Segunda jornada

El V Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo celebra este viernes su segunda y última sesión con temas de notable relieve como “Los expedientes de abandono de buques y de embarcaciones de recreo en el nuevo Proyecto de Ley de Navegación Marítima”, que será expuesto por Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANENM, y “Formulación teórica y práctica de los incidentes portuarios con ocasión de la estiba y desestiba de mercancías”, con Manuel Alba, profesor titular de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III y Secretario General de la AEDM, y Javier Portales, miembro de la Junta de Gobierno de la AEDM.

Por último, José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la Asesoría Jurídica de Puertos del Estado repasó los principales aspectos de la modificación sustancial de las concesiones sobre dominio público portuario.

Desde la izquierda: Mar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado, abordó los nuevos retos de los servicios portuarios; Agustín Bravo, secretario de la Asociación Internacional de Derecho Portuario; Julio Fuentes, subdirector general de Normativa de la Dirección General de Marina Mercante. Foto J.P. Puertos del Estado: hacia una visión integral de los servicios portuariosMar Chao, directora de Explotación de Puertos del Estado, abordó los nuevos retos de los servicios portuarios, con la intención de “abrir la mente del legislador y poner sobre la mesa los retos que afronta el sector portuario”. Tras repasar algunas de las condiciones de contorno que condicionan el desarrollo de estos servicios, Chao dijo que, además de contar con la infraestructura, es necesario tener también la infoestructura. En este sentido, juzgó “imprescindible” que los servicios portuarios “se coordinen de la mejor manera posible” para minimizar las escalas de los buques en puerto y optimizar la operativa portuaria.

Recordó también la novedad del Reglamento UE 2017/352, que integra el suministro de combustible o bunkering como servicio portuario, reconociendo la “gran preocupación” existente en el sector por las particularidades de este servicio portuario. “Procuraremos hacer una interpretación adecuada de los criterios jurídicos para evitar problemas”, dijo. 

Pliegos simplificados

Igualmente, la directora de Explotación de Puertos del Estado avanzó la próxima elaboración de un pliego simplificado para el bunkering de GNL que cumpla con el Reglamento Europeo, al igual que con el cold ironing o suministro de energía eléctrica. Asimismo, citó el reto de la automatización de terminales, que calificó como de “profunda disrupción” y recordó la necesidad de ser “suficientemente ágiles” en la redacción de las prescripciones particulares.

Mar Chao se refirió también al plazo de las licencias y dijo que es voluntad de Puertos del Estado hacer pliegos de prescripciones “lo más simplificados posibles para facilitar el trabajo a las Autoridades Portuarias y para intentar que en breve haya un alto porcentaje de pliegos adaptados al marco normativo y legal vigente, para defender así “el interés general y las necesidades de los clientes”.

Por último, defendió una visión “integral” de los servicios portuarios que favorezca la “interconectividad y la interoperabilidad”, citando la plataforma SIMPLE como “una buena herramienta para integrar los diferentes Port Community Systems y ser más eficientes en la prestación de los servicios portuarios”.