Menú
Suscripción

Los puertos de la Costa Brava cierran la temporada de cruceros con un 26% más de escalas que en 2019

  • Última actualización
    18 noviembre 2022 16:10

Los puertos de Palamós y Roses han retomado la actividad de cruceros en la Costa Brava logrando 63 escalas de crucero, con un incremento del 26% en número de escalas en 2022, comparativamente con 2019.

BARCELONA. En cuanto a pasajeros, la reanudación de la actividad ha tenido dos momentos clave. Un primer semestre marcado por la llegada de barcos con menos pasajeros, entre un 35 y un 40% menos de su capacidad, y un segundo semestre más normalizado a nivel de pasajeros. Este contexto ha influido porque el total de pasajeros a los dos puertos gerundenses haya sido de 50.307, un 11% menos respecto a 2019. Hay que añadir que las previsiones al inicio de la temporada 2022 eran de 66 escalas, con tres escalas que no se han acabado haciendo por cambios de ruta de las compañías o por mal tiempo, y 60.000 pasajeros, una cifra que no se ha logrado por la llegada de cruceros con menor capacidad de pasajeros.

Estos resultados se tienen que poner en contexto porque en 2020 la Costa Brava no recibió cruceros, a causa de la pandemia, y en 2021, Palamós y Roses recibieron nueve escalas en octubre y en noviembre, con 4.200 pasajeros.

El impacto económico estimado de la actividad de cruceros en 2022 en el territorio ha sido de 4,8 millones, calculado según un estudio de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que apreció que cada pasajero que desembarca gasta una media de 90 euros. Además, se han añadido seis euros por pasajero, por el gasto vinculado al barco en concepto de servicios portuarios.

De los 63 cruceros que han visitado los puertos de Palamós y Roses, el 90% funcionan con motores híbridos (electricidad y diésel), en línea de la estrategia de las compañías de cruceros que trabajan para que cada vez los barcos sean más sostenibles y de acuerdo con los objetivos de la Administración portuaria de trabajar por una actividad medioambientalmente más sostenible.

Los dos puertos de la Costa Brava han recibido conjuntamente 15 líneas de cruceros, una cifra que supone cinco más que el 2019 y un nuevo récord para la Costa Brava, dado que hasta ahora la cantidad máxima eran 13. De las 15 líneas de crucero, un 73% son de gama alta. Dos de las líneas estratégicas de Costa Brava Cruise Ports son captar nuevas compañías para diversificar el segmento de cruceros y, en paralelo, fidelitzar las compañías porque repiten visitas y las amplíen con barcos de su flota.

En cuanto a la procedencia de los pasajeros, un 56% del Reino Unido, un 20% de Norteamérica, un 9% de Alemania, un 5% de Francia, un 3% del Canadá e irlanda, un 2% de Bélgica y Australia y un 4% de países varios.

Este año, los puertos de Palamós y Roses y sus destinos han estado por primera vez los anfitriones de la 60.ª Asamblea General de Medcruise (asociación de puertos con tráficos de cruceros en el Mediterráneo), que ha estado récord con 185 participantes; y récord con 22 representantes de compañías; y récord con 18 compañías. Este ha sido un éxito compartido por el equipo de Costa Brava Cruise Ports.