Menú
Suscripción

Los Puertos de Las Palmas y Bilbao ponen en valor su apuesta por la eólica offshore

  • Última actualización
    06 abril 2022 15:12

Los presidentes de las Autoridades Portuarias de Bilbao y Las Palmas, Ricardo Barkala y Luis Ibarra, han mantenido hoy un encuentro informal durante la feria Wind Europe Bilbao, en el que han intercambiado impresiones sobre la industria eólica offshore y la situación y potencialidad del sistema portuario estatal.

Bilbao y Las Palmas son dos de los grandes puertos españoles, referentes para muchos tráficos internacionales en busca de servicios portuarios especializados y, además, coincidentes en su interés por desarrollar la emergente industria eólica offshore. Este sector de energía renovable se encuentra en un momento de pujanza y expansión, por lo que es una oportunidad de negocio y de gestión sostenible para los puertos españoles de interés general.

El Puerto de Las Palmas ha ganado al mar 182.291 metros cuadrados en la Dársena de África. Este nuevo espacio cuenta con importantes ventajas para la industria offshore eólica, tanto por su calado de aguas profundas como por la ausencia de elementos verticales que interfieran en la estiba y desestiba de grandes estructuras, además de facilitar cualquier operativa y el ensamblaje de las mismas.

Dentro de los objetivos estratégicos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas está fomentar la transición, paulatina y coordinada con los operadores portuarios, del offshore oil & gas al offshore eólico.

La especialización del Puerto de Las Palmas en el sector offshore oil & gas ha dado grandes resultados, en especial por su efecto multiplicador sobre la economía de las empresas auxiliares y de la ciudad. Desde las reparaciones navales a los suministros de todo tipo, pasando por la asistencia a las tripulaciones, sus traslados en taxis y guaguas y su alojamiento y manutención en los hoteles de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente Luis Ibarra ha acompañado a una delegación de empresas e instituciones canarias a esta importante cita del sector eólico offshore, la Wind Europe Bilbao. El pabellón común emplea la marca Canary Trade Winds, y está integrado por Fedeport, Clúster Marítimo de Canarias, Proexca, ZEC, Plocan, Why Tenerife?, Best in Gran Canaria y las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.