Menú
Suscripción

Los puertos españoles alertan sobre un aumento de emisiones si se aplica ahora el ETS

Los máximos responsables de diferentes puertos españoles e italianos han alertado que el cambio de rutas para no hacer escala en puertos europeos y evitar la compra de derechos de emisiones puede incluso hacer que aumenten estas emisiones a nivel global.

BARCELONA · El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y los presidentes de las autoridades portuarias de Barcelona, Bahía de Algeciras y Las Palmas, Lluís Salvadó, Gerardo Landaluce y Beatriz Calzada, respectivamente, han participado esta mañana en la jornada “Inclusión del transporte marítimo en el Régimen EU-ETS”, que se ha celebrado en el auditorio del World Trade Center de Barcelona. En la jornada también han participado el presidente del puerto de Trieste y presidente de ESPO, Zeno D’Agostino; la secretaria general de ESPO, Isabelle Ryckbost; y el presidente del puerto de Gioia Tauro, Andrea Agostinelli.

Cuando falta poco más de mes y medio para la aplicación de esta normativa europea, los responsables de algunos de los puertos españoles e italianos más importante han vuelto a alertar de los perjuicios que supondría una aplicación inminente del ETS. Álvaro Rodríguez Dapena ha comentado que seis países europeos con puertos importantes en el Mediterráneo, como son España, Italia, Portugal, Gracia Malta y Chipre, ya han hecho llegar un escrito a las instituciones europeas para que se “pare el reloj” y se pueda ejecutar una moratoria a la normativa.

A lo largo de la jornada se ha hecho especial hincapié que la regulación no dará los frutos esperados si no se aplican una serie de modificaciones al texto actual. En todos los discursos se ha insistido que con propuesta actual, no solo no van a bajar las emisiones a nivel global, sino que van a aumentar, porqué la obligación de compra de derechos de emisión en Europa hará que las navieras cambien sus rutas para hacer transbordo en puertos africanos de los barcos provenientes de América o Asia. La solución a este problema, consensuaron, sería buscar un acuerdo impulsado por la Organización Marítima Internacional para que una normativa con el espíritu del ETS se aplicará a nivel mundial.

El presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, subrayó que “no hay ninguna infraestructura que esté invirtiendo más dinero en descarbonización como somos los puertos”. Salvadó ha recordado que de no aplicarse esta moratoria los 170.000 camiones al año que hemos sacado de las carreteras gracias al Short Sea Shipping pueden volver a ellas, aumentando la emisión de gases.

En su intervención final, Álvaro Rodríguez Dapena también enfatizó que la seguridad de la cadena logística se verá afectada por el ETS, pues las navieras optarán por hacer escala en puertos cercanos a Europa pero de fuera a la Unión Europea que no cumplen con los requisitos en este ámbito que imponen las instituciones comunitarias.