Menú
Suscripción

Los puertos españoles muestran su capacidad para atender a los gigantes del mar

La escala del buque “MSC Sixin”, de 400 metros de eslora y 23.756 TEUs de capacidad, ha vuelto a confirmar que los puertos españoles están preparados para atender a los barcos portacontenedores más grandes del mercado.

  • Última actualización
    04 junio 2020 08:25

Los buques de la Clase Gülsun, al que pertenece el “MSC Sixin”, son los segundos más grandes de todo el mundo en cuanto a capacidad, superados por el “HMM Algeciras”, de 23.964 TEUs. La principal peculiaridad de los estos navíos de MSC es que son los primeros del tipo Megamax-24, es decir, que pueden acoger 24 filas de contenedores, frente a las 23 de sus predecesores.

Tanto el “MSC Sixin” como el “MSC Gülsun” operan en el servicio JADE/AE11 de la alianza 2M, que conecta semanalmente Extremo Oriente con el Mediterráneo, uniendo los puertos de Qingdao, Busan, Ningbo, Shanghai, Nansha, Yantian Shenzhen, Singapore, Port Said Egypt, Gioia Tauro, Barcelona, Valencia, Gioia Tauro, Port Said Egypt, King Abdullah City, Singapore, Yantian Shenzhen y Qingdao.

Datos aparte, lo que demuestra la llegada esta semana de este buque, y de su gemelo “MSC Gülsun” la próxima semana tanto a Barcelona como Valencia, es que las grandes navieras están generalizando la apuesta por traer sus navíos más grandes a España, un privilegio cuya asiduidad viene estando reservada hasta la fecha a los puertos del Norte de Europa y en España de manera destacada al puerto de Algeciras, ampliándose ahora a todo el pelotón de cabeza de enclaves nacionales líderes en tráfico de contenedores.

La “Clase Gülsun” está diseñada para ganar eficiencia energética. Foto D.P. El buque “MSC Sixin” está adscrito al servicio Jade/AE11 de la alianza 2M. Foto: Jesús del Ramo. La próxima semana está prevista la escala en Barcelona y Valencia del “MSC Gülsun”, buque gemelo del “MSC Sixin” y que da nombre a esta clase de megabuques de la naviera suiza 

Colaboración

Este cambio de situación ha sido posible gracias a la actuación coordinada que tanto autoridades portuarias como terminalistas han realizado para poder atender esta nueva demanda. 

En los últimos años, los grandes puertos españoles han apostado por adaptar sus infraestructuras a este objetivo. 

EL DATO

23.756El buque “MSC Sixin” cuenta con una capacidad de carga de 23.756 TEUs. Tiene una eslora de 400 metros, una manga de 60 y dispone de más de 2.000 conexiones reefer.

Los dragados de las dársenas a mayores cotas de profundidad y el refuerzo de los muelles para acoger grúas más grandes con las que poder atender estas escalas ha sido fundamental para que el sistema portuario español no quedara fuera de competición.

A esto hay que sumar las notables inversiones realizadas por los principales operadores portuarios en la adquisición de maquinaria nueva y en la readaptación de la que ya tenían. El caso del recrecido de las grúas de MSC Terminal Valencia es un buen ejemplo de cara a la escala de esta semana.

Todo esto se ha traducido en que una naviera como MSC apueste por los puertos españoles para atender las escalas de sus buques más grandes.

La carrera hacia el gigantismo sigue, pero ¿hasta cuándo?Hasta el momento, y en un corto y medio plazo, la carrera hacia el gigantismo se va a mantener. La duda es saber hasta cuándo.

Los buques de 24.000 TEUs ya son una realidad, como se ha podido ver estos días en los puertos de Barcelona y Valencia. La aparición de navíos como los de la “Clase Gülsun” de MSC o el recientemente bautizado y botado “HMM Algeciras”, de la naviera HMM y el más grande del mundo, amplían el horizonte hacia un mayor tamaño de los buques.

Tal y como informó Diario del Puerto recientemente, la sociedad de registro y clasificación DNV GL otorgó el pasado mes de diciembre un certificado Approval in Principle al astillero Hudong-Zhonghua por su diseño de un buque de GNL de 25.500 TEUs, que daría origen a una clase que Alphaliner ha bautizado con el nombre de “Gigamax-25” o “GGX-25”.

Según esta misma consultora, la desagregación por tamaño de los pedidos de nuevas construcciones de buques portacontenedores en astilleros de todo el mundo muestra una clara preferencia de la industria por los barcos en el segmento de los 18.000 a 24.000 TEUs, que suman 41 del total de 331 unidades encargadas y representan el 40% de la capacidad total.

A tenor de estas cifras, pudiera argumentarse que el camino es claro, aunque hay una variable que debe tenerse en cuenta para saber si ese gigantismo tiene fecha de caducidad.Hace años, las grandes navieras esgrimían el argumento de las economías de escala para apostar por el aumento de los tamaños de los buques. Es el mismo argumento que esgrimen en la actualidad, aunque ahora además deben tenerse en cuenta las condiciones actuales y futuras del mercado del transporte marítimo de contenedores, la capacidad de adaptación de puertos y terminales y unos requisitos y consideraciones medioambientales cada vez más exigentes y restrictivas.

Tampoco hay que olvidar la situación actual. La pandemia del Covid-19 ha hecho que las navieras repiensen sus estrategias a corto y medio plazo, y ha puesto en duda si una búsqueda de mayores economías de escala justifica esta carrera. Según estudios publicados antes de la pandemia, un aumento adicional de la capacidad hasta los 25.000 TEUs aún podría generar economías de escala. Sin embargo, un escenario con fletes a niveles bajos no favorecería la viabilidad económica de estos barcos, en comparación con una menor capacidad.

“Clase Gülsun”: sostenibilidad y seguridadEl pasado mes de agosto se hacía a la mar el “MSC Gülsun”, hasta el momento el buque más grande que la naviera MSC ponía en el mercado, e inauguraba la puesta en servicio de los barcos de la “Clase Gülsun”, de 23.756 TEUs de capacidad, 400 metros de eslora y 60 metros de manga. 

Por regla general, los barcos más grandes emiten menos dióxido de carbono por contenedor transportado, lo que es una herramienta indispensable para los clientes de la compañía que mueven sus mercancías entre Asia y Europa a la hora de reducir su huella de carbono de sus cadenas de suministro. El Grupo MSC, de esta forma, mantiene una doble apuesta por la inversión en las principales rutas transoceánicas y por la búsqueda constante de un transporte marítimo más sostenible.

Los buques de la “Clase Gülsun”, equipados con más de 2.000 conexiones para contenedores reefer, han sido diseñados con una amplia gama de herramientas ambientales, de eficiencia, estabilidad y seguridad. Su diseño le confiere una menor resistencia del casco con el agua y el viento, permitiendo un menor consumo de combustible y, consecuentemente, una mayor eficiencia energética.

A nivel global, el transporte marítimo de contenedores es una de las formas más ecológicas de transporte de carga, produciendo emisiones de dióxido de carbono más bajas por unidad transportada que otras formas de transporte de carga, como aviones, trenes, camiones o barcazas.

En ese sentido, las mejoras implementadas en estos nuevos buques acercan a MSC al cumplimiento de los objetivos de política ambiental establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI), mejorando en un 13% los beneficios implementados en la flota de la compañía entre los años 2015 y 2018.

Para cumplir con la normativa IMO de 2020, el barco también está equipado con un sistema de limpieza de gases de escape híbrido y cuenta con la opción de cambiar a combustible con bajo contenido de azufre o incluso para adaptarse al GNL en un futuro.

Seguridad

MSC siempre busca garantizar la seguridad de la tripulación y de la carga. Esta nueva clase de barcos está equipada con doble casco protector alrededor del motor, así como un programa de evaluación del estado del casco en 3D y un nuevo sistema de lucha contra incendios a bordo, con un sistema de bombas de alta capacidad.

Los barcos de la “Clase Gülsun” también han implementado nuevas tecnologías, que permiten la transmisión rápida de datos a tierra y la conexión de contenedores inteligentes que ayudan a que el envío de información sea más transparente y seguro.

El buque “MSC Sixin”, que llegó al puerto de Valencia a las 2 de la madrugada del pasado miércoles, es el más grande que ha escalado en la dársena valenciana hasta el momento. Foto: Taller de Ideas. Galerías Escala del "MSC Sixin" en el puerto de Valencia 04 junio 2020