Menú
Suscripción

Los puertos marroquíes y valencianos firmarán un convenio para unir sinergias

Los presidentes de las autoridades portuarias de la Comunitat Valenciana (Aurelio Martínez, de Valencia; Francisco Toledo, de Castellón; y Juan Antonio Gisbert, de Alicante) visitaron ayer el Puerto de Casablanca, junto al Conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, dentro del programa de actos que se está desarrollando en la misión comercial a Marruecos encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig.

  • Última actualización
    18 febrero 2020 16:16

La delegación fue recibida por el director regional del Puerto de Casablanca, Anouar Harrak, y el director de Cooperación de la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos, Saïd Hassani.

Tras la realización de una breve presentación sobre el Puerto de Casablanca, las tres autoridades portuarias tomaron la palabra para dar a conocer sus respectivos puertos (infraestructuras, servicios, proyectos,etc.).

Asimismo, durante la reunión, se acordó que los miembros de la ANP realizarán una visita a la Comunitat Valenciana para conocer sus puertos.

Esta visita, que según las previsiones podría realizarse dentro de seis meses, servirá además para firmar un convenio de colaboración con el fin de estrechar lazos y fomentar las relaciones entre los puertos marroquíes y los valencianos.

Una vez finalizada la sesión de trabajo, la delegación realizó una visita guiada para conocer, in situ, las instalaciones del Puerto de Casablanca.

La delegación, encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM). Reunión con empresarios

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, presentó ayer ante la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) una Comunitat Valenciana “abierta, que ha demostrado talante exportador y que ahora quiere establecer una línea estratégica de colaboración con empresas marroquíes”.

En el encuentro entre los empresarios marroquíes y los representantes empresariales de la Comunitat Valenciana el jefe del Consell destacó los beneficios de asociarse “con la región industrial española que más creció en España en 2019”, que aumentó sus cifras en un 2,1% “pese a las incertidumbres económicas mundiales”. Al respecto, detalló que las exportaciones han crecido un 2,2% en el último año y han cerrado 2019 con un récord de ventas al exterior de 31.000 millones de euros.

Asimismo, incidió en la diversificación de la economía valenciana, donde la industria supone el 20% del PIB “con sectores tan diversos como el automóvil o el ferrocarril, los azulejos, la industria agroalimentaria o el textil y el calzado”. Por ello, defendió que la industria valenciana, “que incorpora grandes dosis de I+D” pueda ser “un socio de referencia para el proceso de industrialización de Marruecos”. “Se trata de que esto sea una operación de éxito para ambas partes”, afirmó el president, “sumar sinergias que permitan que se abran las oportunidades que existen para las empresas valencianas en Marruecos”.

Además de entrevistarse con los líderes empresariales marroquíes de la CGEM, el president participó en un desayuno de trabajo con representantes de la Cámara de Comercio Española en Casablanca.