Según declaró Rodríguez Dapena en el marco del proyecto de vídeos divulgativos que ayer puso en marcha la patronal de empresas estibadoras ANESCO, “cualquier proceso de revisión del modelo de gobernanza portuaria en España es muy complicado pues la competencia territorial local es enorme”.
“En Puertos del Estado, cuando nos viene una autoridad portuaria plantea una problemática de competencia con los puertos de al lado muy exacerbada desde el punto de vista emocional, tras lo cual no sólo hay una competencia pura portuaria, sino una especie de reafirmación del territorio en detrimento de los territorios de al lado por una inercia histórica acumulada”, afirma Rodríguez Dapena.
Esto hace que los procesos de revisión de la gobernanza portuaria “sean muy complicados” insiste Rodríguez Dapena, entrevistado por Pedro García, secretario general de ANESCO, con el objeto de analizar los modelos de gobernanza en los puertos.
A este respecto, el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado aborda en la entrevista cómo otros países están afrontando la evolución de los modelos de gobernanza, tomando como referencia una de las propuestas recurrentes en el debate de los puertos españoles, como es jerarquizar las actuales autoridades portuarias y establecer nuevos niveles de autonomía en función de sus circunstancias .
Esta jerarquización, según Rodríguez Dapena, ya ha sido impulsada por la propia Comisión Europea, que en el marco de las redes transeuropeas ya estableció una red “Core” y una red “Comprehensive”, de tal forma que de las actuales 28 autoridades portuarias sólo 13 son “Core”, lo que “ya supone de facto un proceso de jerarquización” en España, recuerda Rodríguez Dapena.
Concentración
A la jerarquización a su vez hay que unir las tendencias de concentración, opción por la que Portugal, Francia e Italia han optado por distintas vías.
En el caso de Francia, analiza en su charla con ANESCO el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, “se ha optado por que el Estado se queda con los puertos más grandes y los pequeños se transfieren a las comunidades autónomas”.
En cambio, en el caso de Italia, “se ha optado por una concentración de puertos por fachadas marítimas englobados en una misma autoridad portuaria”, siempre intentando tener como referencia en cada caso los puertos de la red básica fijada por Europa y acoplarse a esta estructura, asegura Rodríguez Dapena.
Ahora bien, el director de Planificación de OPPE recuerda que la jerarquización es vista de forma totalmente contraria en un país como Estados Unidos, lo que introduce nuevos elementos en el debate.
Según Rodríguez Dapena, “en Estados Unidos la Constitución norteamericana impide al Gobierno Federal dar preferencia a un puerto con respecto a otro, de tal forma que incluso no pueda entrar a jerarquizarlos”, con el fin de que sea el mercado el que marque el propio rumbo “y no condicionar dicha evolución del mercado”.