Menú
Suscripción
· Navieras y puertos, comprometidos con la sostenibilidad de la actividad

Los retos de la industria crucerística: la recuperación y los combustibles neutros

Resiliencia, sostenibilidad y tecnología. Bajo estos tres conceptos se desarrollan las estrategias de la industria del crucero que se prepara para un 2022 de reconexión con los datos positivos.

Valencia. El sector ha demostrado, a lo largo de los últimos dos años marcados por la pandemia provocada por la COVID-19, una verdadera convicción por garantizar la seguridad y la salud de sus pasajeros, de sus tripulantes y del planeta.

Por ello, los players del sector crucerístico, que esta semana se dan cita en Miami en el gran evento de la industria que se reencuentra en persona tras dos años de citas virtuales y pequeños eventos, han centrado sus esfuerzos en encontrar las inversiones más respetuosas con el medio ambiente y que, al mismo tiempo, les permitan crecer y proponer ofertas turísticas más completas e innovadoras.

De hecho, este compromiso con la sostenibilidad ha sido y es absoluto e incluso durante el tiempo en el que las operaciones estaban paralizadas y sin ingresos, las navieras han seguido apostando de forma decidida por la sostenibilidad. Los avances más significativos han sido recogidos en la última edición del Informe anual sobre prácticas y tecnologías ambientales 2021, elaborado por Oxford Economics y publicado por CLIA a finales del año pasado, y arrancan con la conexión eléctrica con tierra.

EL DATO
6.000

millones de euros. Según datos de CLIA, la industria de cruceros obtuvo una facturación en España de casi 6.000 millones de euros, aportando 2.800 millones de euros al PIB nacional, en 2019. Se crearon 50.031 puestos de trabajo gracias a la industria nacional y que se generaron 1.500 millones de euros en salarios. A nivel mundial, ese mismo año se crearon 1.166.000 puestos de trabajo, lo que equivale a 50,53 mil millones de dólares en sueldos y 154,5 mil millones de dólares de producción total en todo el mundo en 2019. Para comprender los efectos de la pandemia, solo dos datos de 2020: se crearon 576.000 puestos de trabajo (-51% respecto al año anterior) y su contribución económica ascendió a 63,4 mil millones de dólares (-58 %).

Según refleja el estudio, el 82% de los barcos en cartera estarán preparados para utilizar la conexión eléctrica con tierra o estarán configurados para poder añadir este tipo de energía en el futuro. Además, el 35% de la flota en servicio (2,3% más que en 2020) está ya dotada con la tecnología necesaria para conectarse en los 14 puertos -repartidos por todo el mundo- donde se ofrece esta opción.

En segundo lugar, sobre el Gas Natural Licuado (GNL) se apunta que será la fuente de propulsión principal del 52% de los barcos en construcción; y sobre los sistemas de lavado de gases de escape (EGCS), que más del 76% de la flota actual utiliza estos sistemas con los que cumple (o excede) la normativa. De forma adicional, el 94 % de los nuevos buques que no utilicen GNL incorporarán EGCS.

Por último, el Informe subraya sobre los sistemas avanzados de tratamiento de aguas residuales (AWTS), que el 100% de los nuevos barcos contarán con estos sistemas avanzados. Actualmente, el 74% de la flota en servicio está dotada con estos sistemas.

Alianza: puerto y naviera

Por otro lado, cabe recordar que, actualmente, las navieras están trabajando con Puertos del Estado en esta línea ambiental. La colaboración y el entendimiento entre puertos y navieras es crucial porque “somos dos caras de la misma moneda”, destaca a este Diario, Alfredo Serrano, director de CLIA en España. De ahí que sea “absolutamente imprescindible que exista un proceso de diálogo y escucha, especialmente en un momento como el actual donde habrá grandes cambios relacionados con los combustibles”, asevera Serrano.

CLIA estima recuperar cerca del 100% de la capacidad en agosto y, en un escenario realista, alcanzar el volumen de pasajeros previo a la pandemia en 2023

En cuanto a las actividades que se están impulsado, existen diferentes líneas de actuación relacionadas con el paquete legislativo Fit for 55; el proceso de electrificación y los nuevos combustibles.

Igualmente, están inmersos en un proyecto que busca homogeneizar a nivel global la información que deben facilitar los cruceros para estimar las emisiones en atraque, es decir, consensuar una metodología común para estimar dichas emisiones. “Este, que se desarrollará a modo piloto en los próximos dos años y será extensible a otras flotas a partir del 2024, está respaldado por los principales puertos de cruceros del mundo, entre ellos, Los Ángeles, Seattle, Hamburgo o Róterdam, y también Barcelona y Palma de Mallorca”, avanza el director de CLIA.

Por otra parte, no hay que dejar de hablar de los retos a los que se enfrenta el sector. A lo largo de estos dos últimos años, los desafíos no han sido pocos y su naturaleza ha sido de muy diversa índole, además, han ido variando en función del momento de la pandemia y del mercado “porque no se puede perder de vista la globalidad de la industria”, recuerdan desde CLIA.

Los players crucerísticos han centrado sus esfuerzos en encontrar las inversiones más respetuosas con el medio ambiente que les permitan crecer y proponer ofertas turísticas más completas e innovadoras

En este sentido, el sector ha demostrado su resiliencia y su capacidad de reinvención. Planificar y diseñar una hoja de ruta en un entorno cambiante y con gran incertidumbre han confirmado su implicación por ofertar un producto de calidad, saludable y, sobre todo, seguro. 

No obstante, es necesario recalcar que la industria se encuentra con barreras de carácter tecnológico, logístico y regulatorio que impiden el desarrollo de un combustible no fósil, disponible en todos los puertos y a un precio razonable en un corto periodo de tiempo. Por ello, el principal reto de las líneas de cruceros, además de alcanzar la plena recuperación, es lograr integrar estos combustibles neutros en emisiones para poder cumplir con los objetivos medioambientales fijados a nivel mundial.

Previsiones

Finalmente, sobre las previsiones de la industria, este 2022 se presenta como un año vital en el camino hacia la recuperación total de la actividad. CLIA estima recuperar cerca del 100% de la capacidad en agosto y, en un escenario realista, alcanzar el volumen de pasajeros previo a la pandemia en 2023.

Previsión que comparte Costa Cruceros. Su director general para España y Portugal, Luigi Stefanelli, explica que han creado una programación que incluye más de 1.800 cruceros desde la primavera de 2022 hasta el invierno de 2022-2023.

Por su parte, el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, habla del futuro en positivo y apunta que la plena recuperación del sector será en 2023. Para verano de 2022, MSC Cruceros realizará 311 escalas en 15 puertos españoles, aumentado las escalas en el país “casi un 10% respecto a 2019”.

“De cara a 2022 estamos observando un gran deseo por retomar los viajes de larga distancia, con reservas hechas con más antelación”, concluye el managing director Europe de Norwegian Cruise Line, Kevin Bubolz.

Los puertos españoles más que preparados para recibir a los pasajeros

Ha llegado la hora de volver a la normalidad. La crisis sanitaria se llevó por delante todas las programaciones de las navieras, las previsiones de los puertos y las vacaciones de miles de personas. Ahora, dos años después, la actividad comienza a tener cifras en positivo y unas expectativas que auguran la recuperación total en 2023.

Las primeras escalas regionales dieron paso a los circuitos con escalas multipaíses y, hoy, las programaciones se confirman con rutas consolidadas por la experiencia de las navieras y los destinos que, además, suman novedades a sus propuestas como nuevos servicios abordo, excursiones, innovaciones tecnológicas aplicadas a generar una experiencia turística única y buques más sostenibles.

Además, los destinos están preparados y sus puertos también. Juntos ofrecen a la industria de cruceros internacional infinitas posibilidades para que todas encuentren lo que buscan en un marco de seguridad y garantías de higiene y protección frente al COVID. Las propuestas que se presentan en los 7.000 kilómetros de costa que tiene España estarán esta semana en Miami que se combinarán con las novedades desarrolladas por los puertos españoles que se han dotado de infraestructuras modernas y flexibles que permiten operar la totalidad de los buques que están actualmente en servicio y los que vendrán.

Dossier de Cruceros: actualidad del sector y oferta del destino España

Operadores, puertos, destinos, proveedores y especialistas del mundo del crucero participarán esta semana en Seatrade Cruise Global para definir el presente y futuro de la actividad. Por ello, Diario del Puerto viaja a Miami para dar cumplida cobertura de todo lo que allí acontezca.

Además, en el marco del certamen, Diario del Puerto Publicaciones edita su Dossier de Cruceros – Seatrade Cruise Global, un producto editorial que incluye un amplio repaso de la coyuntura de este sector en España y sus previsiones; las valoraciones de los expertos de las principales navieras que operan en el país; y unas fichas de los principales puertos de España que desgranarán sus novedades e instalaciones.

La publicación cuenta con dos ediciones, una en español y otra en inglés, para potenciar su difusión e impacto.

Seatrade: la edición esperada

La 36º edición del Seatrade Cruise Global abre sus puertas en el centro de convenciones de Miami Beach y lo hace marcada por las consecuencias de la COVID-19 y su impacto sobre el sector de cruceros. Resiliencia y recuperación son las claves con las que la organización ha querido identificar esta edición global que, con más de 500 expositores confirmados, repite éxito desde sus inicios.

“El certamen de este año es muy especial y supone un regreso a casa muy esperado para nuestra comunidad global de cruceros. Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra comunidad internacional: nuestra programación de conferencias va a generar un diálogo intenso, fomentando un espíritu renovado de entusiasmo por el camino a seguir de nuestra industria”, ha asegurado Chiara Giorgi, directora global de marca y eventos de Seatrade Cruise.

El programa de conferencias de Seatrade cuenta con oradores expertos que van a profundizar en temas y tendencias que afectan directamente al mercado de cruceros. Encabezada por el discurso de apertura anual sobre el estado de la industria global de cruceros, las conferencias ofrecen foros y talleres que invitan a la reflexión y exploran los últimos desarrollos en salud y seguridad, operaciones hoteleras, tecnología, las relaciones públicas y las comunicaciones en el sector, los “Viajes de la lista de deseos”, etc.

Por otro lado, una novedad interesante en esta edición de la feria es la Zona Tecnológica Interactiva, que brinda a los asistentes la oportunidad de aprender sobre los últimos avances en ciencia a través de un área de juegos de tecnología de la información.

Además, se estrena un servicio avanzado de gestión de reuniones. El nuevo software simplifica el proceso, lo que permite a los asistentes confirmar fácilmente las reuniones con anticipación, agilizar la programación y clasificar los contactos por sector, título y tipo de negocio, proporcionando sugerencias automáticas para emparejar estratégicamente a los asistentes con clientes potenciales viables. El servicio se completa con una sala de emparejamiento dedicada y un equipo de conserjería en el lugar para facilitar la experiencia de establecer contactos.