Menú
Suscripción

Los sindicatos aceptan la hoja de ruta y fían la solución negociada al sí de las empresas

Tras los 55 días de huelga transcurridos desde que el 9 de octubre  los sindicatos ejecutaran su preaviso tras un conato en agosto, el calendario que marca el devenir del conflicto de la estiba del Puerto de Bilbao tiene sus fechas marcadas en negrita. La hoja de ruta que a primeras horas de la noche del lunes trasladó el Ministerio de Trabajo y Economía Social a las empresas de Bilboestiba CPE y a los sindicatos del Comité de Empresa, marca con precisión el calendario y la agenda prevista para propiciar una salida dialogada al conflicto tras casi dos meses de desencuentros. Los sindicatos dieron ayer su sí a la hoja de ruta. Ahora es el turno de las empresas. 

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 21:47

El primer hito cronológico de la hoja de ruta firmada por la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, es este jueves 3 de diciembre. No más tarde de este día, tanto la parte social como la parte empresarial, deberán manifestar al Ministerio “de forma expresa su aceptación o rechazo a la hoja de ruta”. A primera hora de la tarde de ayer, el Comité de Empresa tomó su decisión favorable, que hizo pública ya entrada la noche mediante un comunicado en el que no faltaron reproches a las empresas por su actitud mostrada durante estas últimas semanas y en la reunión del pasado viernes en Madrid.

Así, frente a su "voluntad y pretensión de llegar a acuerdos a través del diálogo y la negociación" por parte sindical, las empresas estibadoras "solo han buscado el conflicto desde un principio, con la única finalidad de llegar al momento que nunca han escondido: el arbitraje obligatorio", señala el Comité de Empresa.

   

Los sindicatos dicen sí

Los sindicatos de Bilboestiba CPE mantuvo ayer una asamblea en la que decidió por unanimidad aceptar dicha hoja de ruta y su compromiso de no presentar un nuevo preaviso de huelga para prolongar la huelga aún vigente incluso en el caso de que las empresas rechazaran la propuesta del Ministerio.

"Reiteramos una vez más nuestra voluntad de diálogo en cualquier circunstancia, y aceptamos esta propuesta y cualquiera que esté dirigida a intentar solucionar el conflicto de una forma negociada", señalaron, al tiempo que si este proceso de negociación solicitado por la directora general de Trabajo es aceptado por las empresas "los trabajadores afectados por la huelga en el Puerto de Bilbao se comprometen a no ejercer su derecho durante el tiempo que dure este proceso, en un nuevo gesto de apostar por la negociación como la salida más justa, e incluso a suspenderla si la buena fe negociadora se instala en este proceso definitivamente", según anunciaron en su comunicado de anoche.

¿Y las complementarias?

Con el sí de los sindicatos ya seguro, queda  pendiente la respuesta de las empresas, que en su análisis interno deberán ahora tener muy en cuenta si en la hoja de ruta han quedado plasmadas los distintos condicionantes trasladados en las conversaciones mantenidas en los últimos días con Trabajo, destacando en este sentido que en la hoja de ruta ahora mismo no se mencionan las tareas complementarias ni su exclusión de la negociación. 

Cabe recordar que en su propuesta, el Ministerio fija el 3 de diciembre como el plazo “para la aceptación o rechazo expresos de la presente hoja de ruta”, lo que en caso de que las empresas condicionaran su aceptación a la exclusión de dichas tareas complementarias, cabría la posibilidad de que el Ministerio se atuviera a literalidad de su petición, exigiendo una aceptación o rechazo “expresos” y sin condiciones, de una hoja de ruta en la que no se menciona el término “complementarias”.

Hoja de ruta: máximo 42 días

Ante su convicción de que “existe un espacio claro para una solución negociada del conflicto”, el cronograma de la hoja de ruta establece dos períodos de negociación que, de agotar todas sus posibilidades de solución en el marco del diálogo, deberían culminar con una reunión tripartita definitiva el 13 de enero.

Son, por tanto, 42 los días que separan ambos hitos según la hoja de ruta del Ministerio, y ante la que sindicatos y empresas ofrecen diferentes talantes. Por una parte, el proceso de  mediación propuesto por Trabajo satisface a la parte sindical por cuanto fue ella la que tomó la iniciativa ante el Ministerio.  Al mismo tiempo, supone un balón de oxígeno tras más de 50 días de paros que pesan también en el colectivo huelguista y que les concede un valioso margen de maniobra para manejar los tiempos de la huelga según el momento.

 

El arbitraje, aún posible

Pero, sobre todo, les permite esquivar, al menos de momento, la posibilidad de un arbitraje obligatorio al que se han negado desde el primer momento al entender que un laudo obligatorio dictaría una resolución lesiva para sus intereses. 

La posición de las empresas ante la hoja de ruta del Ministerio de Trabajo es diferente. En principio, y tras descartar las propuestas de mediación formuladas por la Consejería de Trabajo del Gobierno Vasco, primero, y del Ministerio de Trabajo, después, Bilboestiba CPE ha defendido  en todo momento la necesidad de resolver el conflicto a través de un arbitraje obligatorio con un laudo de obligado cumplimiento.

El Comité de Empresa aceptó por unanimidad la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo y no presentará un nuevo preaviso que prolongue la huelga aún vigente

"Esperamos que la vía negociada se imponga y sea aceptada por la otra parte, lo cual pueda abrir un camino de futuro y de estabilidad para ambas partes y para el Puerto de Bilbao", dijo el Comité de empresa 

Agotar la mediación para llegar al arbitrajeLa excepcionalidad del arbitraje obligatorio, que debe ser aprobado en Consejo de Ministros, choca con la férrea determinación de Trabajo de apostar por la vía del diálogo como forma de solucionar el conflicto. El Ministerio sustenta también esta opinión en la existencia de contenidos de la plataforma sindical “indisolublemente relacionados” con la negociación del convenio colectivo que sólo tendrían cabida natural en un proceso de diálogo con solución negociada al ser “conflictos de interés y no jurídicos”. 

Así, el proceso de negociación, que arrancaría este jueves 3 de diciembre con la aceptación de la hoja de ruta por ambas partes, abriría al mismo tiempo la posibilidad de llegar a un arbitraje forzoso en caso de que la negociación agotara sus posibilidades durante el desarrollo del proceso. Es por ello que las empresas de Bilboestiba  CPE estarían considerando la hoja de ruta no como un fin sino como instrumento para alcanzar el último peldaño en esta escalera que parte de la solución negociada, transita por un arbitraje obligatorio con laudo pactado entre las partes, y culmina con un arbitraje obligatorio con laudo de obligado cumplimiento por ambas partes.

Reproches a las empresas....En su comunicado de anoche, el Comité de Empresa  no escatimó reproches a la parte empresarial tanto por su actitud durante el actual conflicto como la ofrecida en el encuentro mantenido el pasado viernes en Madrid en la sede del Ministerio de Trabajo con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez. Así, los sindicatos dijeron haberse encontrado de nuevo en dicha reunión con una patronal cerrada en banda al diálogo, e incluso con algún reproche hacia esta parte, pero que para nada tenemos en cuenta dada la situación de tensión existente, y siempre con la esperanza de que ese encuentro pudiera suponer el principio de un acercamiento.

Asimismo, dijeron haberse encontrado "con una parte que no quiere cruzar una sola palabra con esta representación, vulnerando así derechos fundamentales de los trabajadores y apostando por la vía de la imposición, todo ello con el visto bueno, el beneplácito e incluso el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao".

...y parabienes para la directora general de TrabajoPor el contrario, la valoración sindical de la labor de la directora general de Trabajo fue especialmente positiva. "Nos recibió con un interés en el problema de nuestro puerto digno de mención, así como con una implicación total en un intento de solución al mismo", señaló el Comité de Empresa. que agradeció Verónica Martínez "su implicación, y la oportunidad creada en pos del diálogo y de la negociación".

Una negociación sin ejercicio del derecho de huelga y varias fechas claveEn caso de que las empresas acepten tanto hoy como mañana la hoja de ruta para una solución negociada al conflicto, ésta se iniciaría de inmediato con un calendario de reuniones tanto bipartitas, entre las partes social y empresarial, como tripartitas, con la presencia de representantes del Ministerio, que tendrían como final el 13 de enero de 2021, fecha en la que el proceso debería culminar con éxito o, en caso contrario, abrir la vía a un posible arbitraje forzoso.

 

Negociar sin ejercer la huelga 

Un aspecto muy a tener en cuenta en la hoja de ruta propuesta por el Ministerio de Trabajo es que este proceso de negociación deberá llevarse a cabo necesariamente en ausencia de huelga con el compromiso de los trabajadores de “no ejercer el derecho de huelga” durante el periodo global considerado.                   

Cabe recordar que la elaboración de esta hoja de ruta fue anunciada a sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE el pasado viernes por la secretaria general de Trabajo, Verónica Martínez, tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio de Trabajo y Economía Social en Madrid. 

El nuevo escenario abierto por la  propuesta de mediación del Ministerio tuvo un primer reflejo el sábado, cuando los sindicatos dejaron pasar el plazo legal para presentar un nuevo preaviso.

Calendario de negociación

La hoja de ruta, que arrancaría mañana 3 de diciembre en caso de ser aceptada por las dos partes, se basa en un esquema de reuniones bipartitas, seguidas de encuentros en el Ministerio de Trabajo y Economía Social, durante los cuales las partes expondrán los avances o dificultades concretas a la Dirección General de Trabajo. Asimismo, establece un calendario con una agenda repartida en dos períodos:

  

3-22 de Diciembre

El primer período de negociación bipartita se desarrollaría entre la aceptación de la propuesta, cuya fecha límite es el 3 de diciembre y el 22 de diciembre con recomendación de celebrar un mínimo de dos reuniones entre sindicatos y empresas. El 22 de diciembre se celebraría una reunión conjunta tripartita en el Ministerio de Trabajo convocada desde la Dirección General.

 

23 Diciembre-13 de Enero

En caso de ser necesario, el segundo periodo de negociación bipartita tendría lugar entre el 23 de diciembre y el 12 de enero con un mínimo de dos reuniones entre la parte social y la parte empresarial.

Dicho período culminaría con una segunda y definitiva reunión conjunta tripartita en el Ministerio el 13 de enero de 2021.