Menú
Suscripción

Los sindicatos analizarán los detalles del visto bueno de la CECIR al III Convenio de Puertos

Tal y como ayer adelantó diariodelpuerto.com, la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR) ha aprobado por fin la aplicación económica del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias, bloqueado desde su firma en 2019.

  • Última actualización
    10 junio 2021 17:50

Fuentes sindicales confirmaron ayer a este Diario que a lo largo de la jornada se les informó por parte de Puertos del Estado de que la CECIR ya ha trasladado la autorización.

A partir de hoy, los sindicatos tienen previsto analizar el documento de la CECIR por si, más allá de lo que establece el Convenio, la Comisión contemplara algún condicionante.

Con independencia de todo ello, el objetivo es la celebración con carácter inmediato de una reunión de la Comisión Paritaria del Convenio en la que Puertos del Estado, UGT, Comisiones Obreras y CIG procedan a emitir un dictamen claro y a trasladar la orden de aplicación del Convenio.

Lo más urgente en este sentido es el pago de las masas salariales pendientes, en concreto las retribuciones que corresponden por Ley en cuanto al incremento del 2,3% estipulado en la normativa presupuestaria para el ejercicio 2020 y correspondiente al 0,9%”, además de iniciarse todo el ajuste de las masas salariales en función de los perfiles profesiones y las demandas en los puertos.

Los sindicatos, anunciaron la semana pasada que a partir del 16 de junio, con una manifestación ante el Congreso,  iban a iniciar una nueva batería de movilizaciones para reclamar la aplicación del convenio, movilizaciones que los sindicatos deberán ahora valorar a la luz de la autorización de la CECIR.

Firma del III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado el 26 de abril de 2019. Más de dos años de bloqueoTras arduas y duras negociaciones, el III Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias y Puertos del Estado fue plasmado oficialmente el 26 de abril de 2019, tras ir acumulando muy diversas vicisitudes derivadas de las distintas medidas restrictivas en materia de masas salariales aplicadas por la Administración durante los años de crisis económica y la necesidad de adecuar las plantillas portuarias a las necesidades de nuevos perfiles en materia de cualificación y retribución.

Con Salvador de la Encina como presidente de Puertos del Estado se logró culminar el acuerdo en 2019 con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y CIG tras obtenerse el compromiso del por entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de que el convenio superaría el filtro de la temida CECIR, si bien no ha sido tan fácil. Más de dos años ha tardado la CECIR en informar favorablemente del convenio, fruto de su celo a la hora de aplicar en los puertos los mismos condicionantes que en el resto de la Administración.