Menú
Suscripción

Los sindicatos OTEP y USTP suspenden la huelga programada para el 3 de enero

Los sindicados OTEP (Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias) y USTP (Unión Sindical de Trabajadores del Puerto), convocantes de la huelga prevista para el 3 de enero, han confirmado a este Diario que, "como acto de buena fe", desconvocan el paro en el puerto de Barcelona tras la "una mediación en Treball, de la cual salimos con un compromiso por parte de la Patronal de presentar una nueva propuesta el día 2 de enero".

  • Última actualización
    27 diciembre 2019 17:44

Así, el pasado lunes 23 de diciembre, tal y como explica a este Diario Pedro Peña, secretario de OTEP, “mantuvimos una mediación en Treball, de la cual salimos con un compromiso por parte de la Patronal (Asociación de Empresas Estibadoras de Barcelona) de presentarnos el día 2 de enero una propuesta en la que se comprometerán, por escrito, a no absorber ni compensar el concepto de la antigüedad a ningún trabajador o trabajadora, exceptuando a los contratos pactados individualmente que se han hecho en algunas empresas”.

Por este motivo, continua Peña, “y como acto de buena fe, hemos decidido desconvocar el paro previsto para el día 3 de enero y, después de que presentemos la propuesta de la Patronal en la Asamblea General del día 7 de enero, decidiremos si aceptamos dicha propuesta o continuamos con la huelga programada”.

Por su parte, David Bermúdez, presidente de USTP, afirma que “le damos más tiempo a la Patronal para que pregunten a sus bases y puedan darnos lo que pedimos”.

Suspenso, no cancelación

“Somos muy responsables y, una vez más, les volvemos a dar el tiempo para contestarnos. Más de cinco horas en la mesa de mediación y todas las propuestas para llegar a un acuerdo son de la parte sindical, de ellos nada. No quitamos la huelga, la suspendemos, convocando Asamblea General para el día 7 de enero y, según el resultado de la Asamblea General, iremos a huelga el día 9 de enero”, reitera Bermúdez.

“Lo que exigimos es, como se nos dijo al principio de las negociaciones, que se mantenga el poder adquisitivo a todos los trabajadores y trabajadoras durante estos cuatro años de duración del Convenio”, concluye Pedro Peña.

Cabe recordar que los sindicatos OTEP y USTP, integrantes de la mesa negociadora, reivindican, tal y como se reflejó en el comunicado emitido la semana pasada, “unas condiciones laborales iguales para todos y todas y que no se vuelva a precarizar a las nuevas contrataciones ni dobles varas de medir”. 

Ambos sindicatos exigen “igualdad en las condiciones laborales para todos; no aplicación de los conceptos de compensación y absorción de los pluses que sólo sirven para congelar los salarios de nuestros compañeros y compañeras; subida salarial digna e igual para todos y adaptada a la realidad del sector; que se respete la antigüedad en todos los casos; y un convenio aplicable por igual a todos los trabajadores del puerto”.