El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo ha aprobado este martes el pliego de bases para el concurso público que seleccionará el mejor proyecto de construcción y reparación naval para ocupar unos 18.000 metros cuadrados y sus instalaciones en Teis.
Según ha informado el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, los pliegos establecen un plazo concesional mínimo de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, si la oferta ganadora acomete, dentro de los dos primeros años de la concesión, una inversión superior en un 25% a la mínima establecida, que asciende a 974.800 euros.
Una vez publicado el concurso en el BOE, las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 30 días, tras lo que la Autoridad Portuaria de Vigo procederá a evaluar las ofertas presentadas para su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración del Puerto. La tramitación administrativa de este concurso podría suponer un plazo aproximado de unos tres o cuatro meses.
Vázquez Almuiña ha destacado que “se trata de un momento importante para poner en valor la actividad naval en el Puerto de Vigo”. Una actividad que calificó de “pilar fundamental” para la rada olívica.
Faro-hotel
Por otra parte, Vázquez Almuiña ha informado al Consejo de la resolución del concurso para la explotación de las instalaciones del faro situado en Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración. La comisión técnica ha decidido adjudicar la concesión al proyecto presentado por Landscape 68 España, S.L., cuya propuesta contemplala integración de ambos faros. El plazo concesional será de 35 años, pudiéndose ampliar 15 más.
En el caso del faro nuevo, el negocio se centraría en dos actividades: la restauración y un hotel de entre 18-20 habitaciones, a fin de conseguir un modelo de referencia que camine hacia la desestacionalización.