La última semana de junio tuvo lugar en Bruselas, una reunión convocada por ETF, Federación Europea del Transporte, con la representación del Sector del Mar de CC.OO, a través de la participación de José Ramón Bellido Pérez, miembro del Comité de Empresa de Boluda Remolcadores Valencia, en relación a expansión de negocio y relevancia europea del Grupo Boluda Remolcadores.
El encuentro sirvió para analizar la carta de intenciones para la compra de la firma holandesa Kotug Smit, que cuenta con una flota de 70 barcos que ofrecen sus servicios en 11 puertos de Bélgica, Holanda, Reino Unido y Alemania.
El principal motivo de la convocatoria “fue la necesidad de debatir la creación de un Comité de Empresa Europeo de Boluda Remolcadores”, explicó el sindicato.
Se hizo una presentación para establecer su posible constitución, la legislación aplicable, la coordinación y mejora de las condiciones laborales, la función de información y consulta de todos y todas la trabajadoras y, sobre todo, valorar el papel a desempeñar por los sindicatos de clase en el Comité de Empresa.
Su puesta en marcha y constitución se regiría por el ordenamiento jurídico de España, ya que su sede matriz Boluda Corporación Marítima reside en Valencia, y se ampararía en las condiciones de la norma 10/2011 del 19 de mayo.
En cuanto a sus funciones principales a desempeñar, estarían la de información y consulta, y se obtendrían datos relativos a las distintas empresas y centros de trabajo, “que el trabajador no podría obtener por otros medios sin está constitución a nivel europeo”, añadieron las mismas fuentes.
Asimismo, los participantes pusieron en común información, se intercambiaron opiniones en relación a la situación de presente y futuro, se establecieron unas prioridades para elaborar una serie de proyectos y planes de trabajo, como el número de trabajadores/as de las empresas del grupo en cada país, si existen acuerdos de negociación de colectiva e información sobre su contenido y experiencias directas con la gestión de la empresa.
También se expresó preocupación por el Reglamento Europeo de la Prestación de los Servicios Portuarios, y de los técnico-náuticos prestados en el tráfico interior de los puertos, por la reserva de bandera en determinados países, “que podría verse amenazada por su retirada, y por consiguiente conllevaría una reducción considerable de las condiciones laborales, y empeoramiento de sus condiciones”.
Para dar continuidad a este proyecto, los trabajadores ya han convocado la siguiente reunión que tendrá lugar en octubre en la sede de ETF Bruselas. “Se tratarán asuntos de suma importancia en relación a lo anteriormente expuesto”, concluyeron desde CC.OO..