Menú
Suscripción

Los usuarios del Puerto de Vigo reclaman la mejora de los accesos

  • Última actualización
    27 octubre 2022 14:57

La directiva de la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez, para abordar la situación actual del sector portuario.

Vázquez ha destacado que esta reunión “entra dentro de los encuentros periódicos del Puerto con sus agentes clave, para apostar entre todos por los proyectos de futuro del Puerto de Vigo, como eslabón clave de una cadena logística que da servicio a todo el empresariado en el Sur de Galicia y el Noroeste de España”.

“Estamos en un momento crucial para la conectividad del Puerto, ya que se está discutiendo en un estudio de alternativas la Salida Sur y el ramal a la Terminal de Bouzas, que es la mayor del Puerto de Vigo y la única ro-ro en España y Europa que no tiene conectividad por ferrocarril. Estamos hablando de Salida Sur para mercancías, no solo para pasajeros, y tenemos que poder luchar en la misma liga que los puertos mediterráneos; por eso, desde el Puerto de Vigo pedimos lo mismo que se ha hecho con cualquier otra Terminal de estas características”, ha dicho Almuiña.

Enrique Mallón, presidente de la FUPV, ha apoyado esta misma línea, insistiendo en que no hay opción: “No puede ser que seamos el único Puerto sin ella. La idoneidad técnica no nos corresponde a nosotros, pero sí reclamar que se haga en tiempo y forma para que el Puerto pueda seguir en primera línea”.

Ambas entidades ha incidido en que no entrarán a valorar la decisión técnica sobre si esta conexión debe ser soterrada en Sárdoma o ir vía Porriño a Valadares, “que corresponde a los técnicos, pero lo que sí es importante son los tiempos y que se lleve a cabo”.

Conectividad ferroviaria de la PLISAN

En la reunión, ambas entidades han abordado la conectividad ferroviaria de la Plisan, la plataforma logística más importante de Galicia, con 4 millones de metros cuadrados, para la que Almuiña ha destacado que “ya tenemos el proyecto ferroviario aprobado por Adif y fondos europeos de 8 millones de euros, y podremos ponerla en marcha a finales del 2025”. La FUPV se ha mostrado satisfecha con este proyecto, que destaca como “fundamental para la capacidad portuaria y empresarial”.

Enrique Mallón, presidente de la FUPV, ha recordado que la Federación integra a los principales colectivos empresariales relacionados con la actividad del Puerto, y que “estas reuniones periódicas son muy importantes para nosotros, para llegar a un objetivo compartido, que es que el Puerto de Vigo funcione lo mejor posible”.

En esa línea, han abordado también otros temas de interés para ambas partes, como la enorme preocupación por unos costes energéticos “inasumibles” para las empresas, la necesidad de seguir trabajando en la optimización de los espacios portuarios, y la preocupación compartida por el veto a la pesca de arrastre que, esperan, pueda revertirse en los diversos recursos presentados, para evitar efectos “traumáticos” en un momento como éste de gran dificultad económica y para un sector productivo como el de la pesca, que es fundamental para Galicia y para Vigo, que es el primer puerto pesquero de referencia a nivel mundial.

La Federación de Usuarios del Puerto de Vigo se ha reunido este jueves con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez.