Luciano Grandal y Enrique Sanmartín son los nuevos capitanes marítimos de Cádiz y Alicante, respectivamente, tal y como ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el día de hoy.
CÁDIZ. Luciano Grandal Reyes y Enrique Sanmartín Gómez son los nuevos capitanes marítimos de Cádiz y Alicante, respectivamente, en sustitución de Israel Rodríguez y Paula Saiz, que ejercerá la misma competencia en Algeciras.
Luciano Grandal, hasta ahora coordinador de Seguridad e Inspección en la Capitanía Marítima de Cádiz, será el nuevo capitán marítimo en esta sede, en sustitución de Israel Rodríguez Fuster, que acaba de jubilarse.
Funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros Navales Civiles desde el año 2008, ha trabajado en las capitanías marítimas de Algeciras, Barcelona y Pasaia y forma parte de la plantilla de la Capitanía Marítima de Cádiz desde el año 2015.
De forma paralela, ha colaborado con los servicios centrales de la Dirección General de la Marina Mercante llevando a cabo inspecciones a buques nacionales en países extranjeros y asistiendo a diversos foros en la Agencia Europea de Seguridad Marítima.
También ha desarrollado labores de formación, docencia y divulgación dentro del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tanto en universidades y organismos e instituciones nacionales como internacionales.
Alicante
Sanmartín es ingeniero naval y oceánico y funcionario del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado, con una trayectoria profesional consolidada en el ámbito marítimo en la que combina experiencia técnica en el sector privado, ejercicio de funciones operativas en la Administración marítima y participación en el desarrollo normativo y estratégico de la seguridad marítima.
El nuevo capitán marítimo en Alicante inició su carrera profesional en el sector privado, desarrollando labores de ingeniería naval en empresas de diseño y construcción naval tanto en España como en el ámbito internacional. Durante esta etapa participó en la elaboración, gestión y dirección de proyectos de buques y embarcaciones comerciales, así como en trabajos de supervisión técnica y direcciones de obra en distintos países.
Esta experiencia le permitió adquirir un conocimiento profundo del diseño, construcción y explotación de buques y de los estándares técnicos y operativos del sector marítimo.
En una etapa posterior se incorporó a la Administración marítima española. Comenzó con el desempeñó funciones como inspector de seguridad marítima, realizando inspecciones a buques nacionales y extranjeros en el marco de la normativa nacional e internacional, y participando en labores de control del cumplimiento de los convenios internacionales en materia de seguridad de la navegación y protección del medio marino.