Menú
Suscripción

Luis Ibarra (presidente de la APLP): “Las Palmas, referente en el offshore eólico”

  • Última actualización
    08 noviembre 2022 14:48

Nuestro objetivo central para este año es sacar a licitación un gran centro de instalación, ensamblaje y reparación de elementos offshore eólico, en aguas profundas, de más de 111.000 metros cuadrados. Es un proyecto que impulsamos desde la Autoridad Portuaria, pero que trasciende al propio Puerto de Las Palmas. Una superficie de estas dimensiones, sin elementos verticales que obstaculicen las maniobras y con línea de atraque propia, además de sus condiciones de calado, resguardada del viento y con una potente industria de reparación naval en el mismo entorno, es una fortaleza incuestionable para el desarrollo de esta actividad; se trata de un verdadero proyecto de país sobre sostenibilidad y autosuficiencia energética.

La Autoridad Portuaria de Las Palmas, APLP (Puertos de Las Palmas, en su denominación comercial), gestiona cinco puertos en tres islas de Canarias: Puerto de Arrecife, en Lanzarote; Puerto de Puerto del Rosario, en Fuerteventura; y Puerto de Las Palmas, Puerto de Arinaga y Puerto de Salinetas, en Gran Canaria. Su buque insignia es el Puerto de Las Palmas, con 18 kilómetros de línea de atraque, tres terminales de contenedores, dos astilleros con divisiones específicas para offshore oil & gas y eólica, además de una amplia red de talleres navales especializados, muelle deepwater quayside, principal suministrador de bunkering del Atlántico Medio, ro-ro, lo-lo, base logística del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, etcétera.

La posición geográfica del Puerto de Las Palmas en las rutas marítimas Norte-Sur lo convierte en parada obligada para los tráficos entre el sur de los continentes africano y americano, y Europ

Su posición geográfica en las rutas marítimas Norte-Sur convierte al Puerto de Las Palmas en parada obligada para los tráficos entre el sur de los continentes africano y americano, y Europa. El Puerto de Las Palmas mantiene tráfico regular con más de 30 puertos del África Atlántica, por lo que el 70% de los TEUs que pasan por sus instalaciones están en tránsito internacional entre Europa y África. La pesca es otro de sus tráficos históricos, ahora centrado en servicios de apoyo, suministro, cambios de tripulaciones y reparación para los buques que faenan en los caladeros africanos y pelágicos atlánticos.

En cuanto a cruceros, el Puerto de Las Palmas es puerto base de la mayoría de las navieras que operan en el circuito de la Macaronesia y ha dado un salto cualitativo en sus servicios a los cruceros con la gestión indirecta de nuevas terminales públicas, concesión que obtuvo Global Ports. El proyecto ya iniciado incluye cuatro terminales de pasajeros de cruceros en tres puertos: dos en el Puerto de Arrecife, una en el Puerto de Puerto del Rosario y otra en el Puerto de Las Palmas.