Menú
Suscripción

Luz verde a la nueva subestación eléctrica del Puerto de Barcelona

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha dado luz verde a la licitación de las obras de construcción de la nueva subestación eléctrica del recinto catalán, que será un pilar fundamental para la futura electrificación de los muelles y la descarbonización de la actividad portuaria.

BARCELONA. La licitación, que aún debe pasar por el filtro del Consejo de Ministros, incluye la construcción de una subestación eléctrica en una parcela que la AP de Barcelona ya ha reservado para este fin, así como la conexión mediante una línea subterránea de alta tensión con la futura Subestación Cerdà de red Eléctrica Española.

El proyecto sale a licitación con un presupuesto de 14 millones de euros, incluyendo la redacción del mismo y las propias obras, así como el mantenimiento y operatividad de la subestación una vez finalicen las obras, que se alargarán hasta el año 2025.

Este febrero también se ha otorgado el permiso de conexión que el Port de Barcelona solicitó en Red Eléctrica, que incluía la futura subestación Cerdà cerca del Ronda Litoral. Esta conexión implicará el acceso al suministro de alto voltaje para el recinto portuario, que requerirá de una inversión adicional de 1,6 millones de euros en concepto de obras de conexión.

La construcción de la nueva subestación se llevará a cabo en paralelo con los numerosos procedimientos y trabajos necesarios para hacer que el Proyecto Nexigen de electrificación de los muelles, en los que la Autoridad Portuaria planea invertir un total de 110 millones de euros, sea una realidad. En paralelo con la subestación, se planea construir la red de medio voltaje conectada con todas las terminales, incluyendo una conexión subterránea que unirá el Muelle de la Energía con Muelle Adosado, permitiendo electrificar todas las terminales de crucero y la futura terminal del ferry.

La mayor parte del proyecto Nexigen irá destinada a la construcción y puesta en marcha de los OPS, cuyos pilotos ya se han comenzado a ejecutar en la terminal de BEST y en la terminal de ferris del Muelle de Sant Bertran, a punto de ser adjudicado. Ambos estarán operativos en 2024 y permitirán recopilar datos y experiencia para optimizar la instalación de los otros OPS.

Elemento clave

La nueva subestación suministrará electricidad a todas las terminales y será el elemento clave en el que la transición de energía del Port de Barcelona pivotará. Los barcos podrán detener sus motores y operar con energía limpia con certificación 100% renovable, reducir sus emisiones y contribuir a la descarbonización de la actividad portuaria.

Una vez se hayan electrificado todas estas zonas, se eliminarán 66.000 toneladas de CO2 y 1.234 toneladas de NOX provenientes de la actividad portuaria. Esto significa reducir el 38% las emisiones de NOx y CO2 de los buques, y eliminar el 22% de las emisiones totales portuarias. A largo plazo, la electrificación de los muelles del Port de Barcelona será un elemento clave para lograr el objetivo de ser un puerto climático neutral para 2050.

Contradique Norte

$!La AP de Barcelona invertirá 22,3 millones de euros en la remodelación del Muelle Contradique Norte.

El Consejo de Administración también ha acordado iniciar la licitación para la remodelación de Muelle Contradique Norte, que estará equipada con una nueva plataforma ro-ro para mejorar la capacidad operativa del muelle y adaptarla a las necesidades de los ferris más modernos.

Las obras, con un presupuesto de 22,3 millones de euros, incluirán la construcción de un muelle de cajones frente al muelle actual, así como una plataforma ro-ro en la intersección con el Muelle de Costa, que permitirá que dos ferries operen en paralelo. Durante los 18 meses de las obras, se instalará una plataforma provisional para mantener la operatividad del muelle.

Copa América

Como parte de los preparativos para la Copa América, el Consejo de Administración también ha aprobado modificaciones a las concesiones afectadas por la instalación de bases de los diversos equipos participantes. Específicamente, tres de las bases que se ubicarán en Port Vell se encuentran actualmente en manos de los concesionarios: Instituto Náutico, Centro Náutico de Barcelona, Marina Barcelona 92 y Marina Port Vell.

El Port de Barcelona ha llegado a un acuerdo con estos concesionarios para facilitar la ubicación de las bases y equipos correspondientes en sus espacios. Los acuerdos, reflejados en las modificaciones de las concesiones, definen las condiciones en las que los concesionarios darán los espacios necesarios para las diferentes bases.