Menú
Suscripción

Luz verde al proyecto de la subestación eléctrica en el puerto de Valencia 

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha dado por fin el visto bueno al proceso de construcción de la subestación eléctrica en el puerto de Valencia.

  • Última actualización
    22 mayo 2020 15:31

Así lo ha avanzado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, tras la reunión del Consejo de Administración de la APV. Con una potencia estimada de 30 megavatios y una inversión de ocho millones de euros, se prevé que el próximo mes de junio se inicien los trámites para que la subestación sea una realidad en el año 2022, entrando a funcionar en paralelo a la puesta en marcha de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros.

En paralelo, la APV encargará un estudio a la Fundación Valenciaport que analice la mejor manera de electrificar todos los muelles y terminales que operan en el puerto de Valencia.  “El futuro está en las energías renovables, eso lo tenemos muy claro en la autoridad portuaria desde hace años”, ha asegurado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las acciones de la APV en conseguir energías limpias no queda aquí. Recientemente alcanzó un acuerdo con Valencia Terminal Europa para la instalación de una central fotovoltaica en la parte superior del silo para vehículos de la terminal. Asimismo, la autoridad portuaria proyecta otra planta fotovoltaica de menores dimensiones en la zona entre el Muelle Príncipe Felipe y el Club Náutico, de 0,5 megavatios de potencia, y otra en el puerto de Gandia, de dos megavatios, que serviría para dar servicio al recinto de La Safor.

ZAL Valenciaport

Aurelio Martínez recordó durante su comparecencia que, hoy por hoy, “el desarrollo de la ZAL es un proyecto absolutamente estratégico”.

El presidente de la APV incidía así en el paso dado recientemente por el Ayuntamiento de Valencia con la aprobación del proyecto de medidas correctoras para la ZAL. “En estos momentos, SEPES ya tiene el proyecto en su poder”, aseguró Martínez, por lo que se espera que en el próximo mes de junio se puedan sacar a licitación esas actuaciones, que tienen un plazo de ejecución de 8 meses y un coste de alrededor 4,4 millones de euros. La APV espera que el consistorio pueda recepcionar esas obras a comienzos de 2021.

Para acelerar el proceso, Martínez ha adelantado que “procederemos a esa adjudicación cuando SEPES  saque a licitación esos trabajos”.

“En momentos de crisis como los actuales, proyectos como los que desarrollarán estos cuatro operadores son importantes, sobre todo por la inversión conjunta que planean -73,4 millones de euros- y por el empleo que crearán”.

Noatum Terminal Sagunto

Noatum Terminal Sagunto invertirá algo más de 5,8 millones de euros en sus nuevas instalaciones del puerto de Sagunto, que consistirán en un almacén para graneles sólidos en el Muelle Noroeste del enclave de la comarca valenciana del Camp de Morvedre.

La empresa ha ofrecido unos tráficos mínimos de 225.000 toneladas anuales, y tiene previsto invertir en la adquisición de tres palas y maquinaria adicional. El plazo para la construcción de esa nueva plataforma, de 21.295 metros cuadrados, es de aproximadamente un año.

A la apuesta de los operadores privados se suma la adjudicación del acceso ferroviario al recinto portuario, un proyecto en el que la Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 20 de los 31 millones de euros que cuestan las obras.

Por otro lado, la APV contempla actuaciones ferroviarias en el recinto portuario para conectar ese acceso ferroviario con el resto de muelles del puerto. El Ayuntamiento de Sagunto ha cedido a la APV la parcela de su propiedad en Parc Sagunt, al objeto de habilitar una playa de vías destinada a la recepción y expedición de trenes. Asimismo, dentro del recinto portuario, se construirán dos nuevos ramales. Uno de ellos conectaría con el Muelle Sur, destinado al tráfico de automóviles. El otro llegaría hasta el nuevo Muelle Centro, creándose una terminal ferroviaria para poder acoger trenes de hasta 750 metros.

Finalmente, en relación a la Terminal Norte de Contenedores, el presidente de la APV ha asegurado que el procedimiento de adjudicación se retomará en cuanto se levante el estado de alarma e indicó que las modificación del anteproyecto ya han sido remitidas a OPPE para su estudio.