Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Gobierno autoriza la licitación de la construcción de la primera fase del muelle Catalunya

Luz verde al proyecto que acogerá a futuro el tráfico de contenedores de Port de Barcelona

  • Última actualización
    03 julio 2024 05:20

La Autoridad Portuaria de Barcelona dio ayer un paso adelante en el cumplimiento del Plan Delta, que prevé la creación en el delta del Llobregat de un gran espacio logístico, para lo que es necesario adecuar el puerto y el aeropuerto de Barcelona para el desarrollo de la infraestructura logística.

barcelona. El Consejo de Ministros, en su reunión de ayer y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, autorizó la licitación del contrato para la construcción de la primera fase del futuro muelle Catalunya en el puerto de Barcelona, por un valor estimado de 94,27 millones de euros (IVA no incluido).

Este primer paso, centrado en la construcción de la mota de recintos, delimitará un espacio cerrado de 44,7 hectáreas que permitirá la futura generación de superficies de operación para el nuevo muelle al abrigo del dique sur, frente al muelle del Prat.

Dentro de la estrategia de sostenibilidad, en concreto de la economía circular y el uso sostenible de los recursos, en esta obra se dará un uso productivo a los materiales procedentes de los dragados de la dársena que servirán como relleno para las explanadas que se generarán en esta zona, y eliminando por tanto el vertido exterior de esos materiales.

La inversión prevista para la 1a fase de construcción es de unos 94 millones de euros

El desarrollo del futuro nuevo muelle permitirá concentrar el tráfico de contenedores en esa zona, que es donde se situarán la mayor parte de las nuevas infraestructuras ferroviarias, particularmente los futuros accesos.

El traslado del tráfico de contenedores a la que es la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá, por un lado, minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población y disponer de nuevos espacios cercanos a la ciudad para destinarlos a usos más enfocados a la ciudadanía. Por otra parte, la concentración del tráfico de contenedores en una única zona del recinto portuario permitirá optimizar la propia operativa portuaria y crear sinergias entre los diferentes intervinientes en la cadena logística.

El traslado de las terminales minimizará externalidades y generará sinergias

La autorización de licitación de la primera fase del muelle Catalunya se suma a la actuación aprobada hace una semana en Consejo de Ministros, por 14,5 millones de euros, para la electrificación de la terminal de cruceros de MSC en el puerto de Barcelona. A juicio del Ministerio esto es una muestra del compromiso del Gobierno de España para alcanzar una movilidad sostenible y para lograr una descarbonización progresiva en el sector.