Menú
Suscripción
maritimo · APM Terminals lidera la automatización de terminales de contenedores y afronta su expansión en el Puerto de Róterdam

Maasvlakte II o la apoteosis del contenedor

  • Última actualización
    07 julio 2023 05:20

Ocho años después de su puesta en marcha, APM Terminals Maasvlakte II, en el Puerto de Róterdam, se presenta a sí misma como la terminal totalmente automatizada más avanzada del mundo. Diario del Puerto ha estado allí para conocer sus principales claves.

róterdam. Desde el centro de Róterdam, el autobús busca la periferia de la ciudad para acceder a la Autovía A15 de circunvalación y enfilar los 51 kilómetros que llevan hasta la sede de APM Terminals en Maasvlakte.

La carretera se dirige al oeste en busca del Mar del Norte, dejando a su derecha los muelles comerciales, y adentrándose en territorio industrial, con centenares de tanques de graneles líquidos a la vista dibujando un paisaje muy alejado de la bucólica Holanda de postal, de vacas y molinos de viento tradicionales. En su lugar, a ambos márgenes de la carretera van surgiendo, perfectamente alineados, modernos molinos de viento, aerogeneradores que son más numerosos cuanto más se adivina la cercanía del mar.

El trayecto por la A15 es un incesante ir y venir de camiones cargados de contenedores, mayoritariamente de 40 pies con el azul celeste de Maersk. Tres cuartos de hora después se divisan en el horizonte las siluetas de las grúas de APM Terminals Maasvlakte II, un territorio de 86 hectáreas ganadas al mar donde el contenedor es la única razón de ser.

$!Los Lift-AGVs tienen capacidad de elevación para facilitar su carga y descarga en la terminal ferroviaria. Foto J.P.

Automatización por norma

Por Maasvlakte se conoce una gran extensión de tierra ganada al mar en el complejo Europoort del Puerto de Róterdam, que entre los años 2008 y 2013 vio el nacimiento de Maasvlakte II, construido con la arena extraída del fondo del Mar del Norte y que amplió la superficie del puerto holandés en unas 2.000 hectáreas.

EL DATO
24/7

Horario

APMT Maasvlakte II emplea a 150 personas en oficinas y 350 en turnos para una operativa 24/7

Inaugurada en 2015 como una concesión por 50 años (2011-2061), APM Terminals marcó el comienzo de una nueva era en las operaciones portuarias y la automatización, con la primera terminal de contenedores del mundo diseñada para utilizar grúas pórtico STS controladas de forma remota. Así, la primera impresión al llegar a la terminal y acercarse al patio de contenedores es la de ausencia total de personal, aunque APMT Maasvlakte II emplea a 150 personas en oficinas y 350 en turno para cubrir una operación 24/7. Pero de las puertas automáticas para adentro, la presencia humana es invisible, prácticamente inexistente. Sin embargo, la actividad en el patio es continua y los contenedores no paran de moverse.

$!Un AGV transporta dos contenedores de 20 pies para su manipulación por una ARMG. Foto J.P.

Alta productividad

Las 10 grúas STS Super Quay Cranes (SQC) de Kalmar, con capacidad para trabajar en tandem, son las primeras del mundo en mover contenedores de forma remota entre el buque y una flota de 74 vehículos guiados automatizados (Lift-AGV) que funcionan con baterías y transportan los contenedores entre el muelle y el patio de contenedores, incluidas las dos grúas pórtico de la terminal ferroviaria, y el muelle para barcazas, con dos grúas portuarias, operadas manualmente.

La primera impresión al acercarse al patio de contenedores es la de la ausencia total de personal

Estos Lift-AGV representan también la primera serie de AGV del mundo que pueden levantar y apilar un contenedor. Por su parte, una dotación de 54 grúas ARMG coloca los contenedores con un sistema de apilamiento de alta densidad y los traslada al punto de transferencia para camiones.

Con el lema “La terminal más avanzada del mundo”, APM Terminals destaca las ventajas de Maasvlakte II especialmente en términos de seguridad, con la máxima separación posible entre hombre y máquina, y con las áreas automatizadas totalmente valladas; sostenibilidad, con cero emisiones gracias a la electrificación, y unos elevados estándares de productividad y eficiencia.

$!La práctica inexistencia de personal en el muelle aporta mayor seguridad a la operativa. Foto J.P.
Libre de emisiones de CO2

APM Terminals Maasvlakte II es una terminal libre de emisiones de CO₂. Los diferentes edificios e instalaciones son energéticamente eficientes, respetuosos con el medio ambiente y sostenibles, al igual que la mayor parte de los equipos.

Las grúas portuarias (Super Quay Crane, SQC) regeneran energía. El personal conduce vehículos eléctricos en la terminal y los 74 Lift Automated Guided Vehicles (Lift-AGV) también funcionan con electricidad en lugar de diésel. Estos vehículos automáticos motorizados transportan contenedores durante un período de ocho horas con una batería. Cuando la batería está casi descargada, el Lift-AGV se dirige por sí sólo a una estación de carga, donde la batería se cambia automáticamente. Hay dos estaciones de intercambio de baterías en la terminal que suministran a los Lift-AGV baterías generadas a partir de energía eólica verde. Ademas, el accionamiento eléctrico del terminal garantiza una contaminación acústica mínima.

1.000 millones de euros para la ampliación de Maaslavkte II

El liderazgo del Puerto de Róterdam en Europa, especialmente en el tráfico de contenedores, seguirá incuestionado durante las próximas décadas cuando se materialice en 2026 el proyecto de expansión que acomete actualmente APM Terminals en su terminal Maasvlakte II.

La Autoridad Portuaria de Róterdam y APM Terminals firmaron el pasado 31 de marzo un acuerdo por valor de más de 1.000 millones de euros para acometer la expansión de la terminal de contenedores Maasvlakte II, que opera la compañía danesa en el puerto holandés.

El proyecto anunciado por uno de los principales operadores de terminales de contenedores del mundo, implica la actuación sobre una parcela de aproximadamente 47,5 hectáreas de superficie con más de 1.000 metros de muelle en aguas profundas.

En estos momentos, el Puerto de Róterdam está construyendo los nuevos muros del muelle, que se completarán a mediados de 2024. La expansión de Maasvlakte II aumentará la capacidad actual de la terminal en aproximadamente 2 millones de TEUs y se espera que la nueva sección esté operativa a lo largo de la segunda mitad del año 2026.

Allard Castelein, CEO del Puerto de Róterdam expresó entonces su satisfacción por la decisión de APM Terminals “de ampliar la terminal y elegir a Róterdam como el centro de sus operaciones en Europa Occidental”. “Esta capacidad adicional -dijo- es muy necesaria para continuar manejando los crecientes volúmenes de contenedores en los próximos años de forma eficiente y sostenible”.

Keith Svendsen, CEO de APM Terminals, comentó que la decisión de la compañía de “invertir más y expandirnos en Maasvlakte II es una confirmación de la importancia de Róterdam para las cadenas de suministro globales y para nuestra red global. Esperamos con ansias -añadió- este importante proyecto y las oportunidades que abrirá”.

Cabe recordar que el año pasado ya se arrendaron a A.P. Moller-Maersk un total de 18,5 hectáreas de terreno en la misma zona para el desarrollo de instalaciones de cross-docking y cámaras frigoríficas que se inaugurarán durante 2024. Las instalaciones prestarán servicios ‘on-dock’ para Maersk, que es uno de los principales clientes navieros de la terminal.

En este sentido, Maersk y el Puerto de Róterdam alcanzaron un acuerdo sobre la utilización de una superficie de 185.000 metros cuadrados en el extremo sur de Amaliahaven, donde Maersk construirá el citado almacén de cross-docking de 23.000 metros cuadrados y la cámara frigorífica de 35.000 metros cuadrados.

Con este anuncio relativo a Maasvlakte II, todos los emplazamientos vacantes restantes para APM Terminals en la zona portuaria de Amaliahaven ahora se han arrendado para proyectos de expansión.