Menú
Suscripción

Maersk acuerda con la china Goldwin la compra a largo plazo de metanol ecológico

La naviera danesa Maersk ha firmado un acuerdo de suministro a largo plazo para volúmenes anuales de 500.000 toneladas de metanol con la compañía china Goldwin que permitirán operaciones con bajas emisiones de carbono para los primeros 12 grandes buques de Maersk con metanol. Los primeros volúmenes están previstos en 2026.

COPENHAGUE. El acuerdo de compra entre A.P. Moller - Maersk y el desarrollador chino Goldwind, líder mundial en energía limpia, llega hasta la próxima década y marca el primer acuerdo de compra de metanol verde a gran escala para la industria naviera mundial.

Los volúmenes combinan una mezcla de bioetanol verde y e-metanol, todos ellos producidos utilizando energía eólica en una nueva planta de producción en Hinggan League, al noreste de China, a unos 1.000 km al noreste de Pekín. Se espera que la producción comience en 2026. Tras la firma de este acuerdo de compra, Goldwind espera confirmar una decisión final de inversión para la instalación a finales de año.

“Este acuerdo es un hito para Maersk, ya que nos permite reducir significativamente nuestra huella de emisiones en esta década y mantenernos alineados con la trayectoria de 1,5 grados centígrados establecida en el Acuerdo de París, garantizando el suministro continuo de servicios de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono a nuestros clientes en la segunda mitad de esta década”, afirma Rabab Raafat Boulos, Director de Infraestructuras de A.P. Moller - Maersk.

El objetivo de A.P. Moller - Maersk es reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2040 en todas sus actividades. El acuerdo reduce significativamente el riesgo en las etapas iniciales del viaje de Maersk hacia la emisión neta cero y apoya las expectativas de un mercado de metanol verde competitivo hacia 2030. Los volúmenes récord pueden impulsar anualmente más de la mitad de la capacidad de producción de metanol que Maersk tiene actualmente bajo pedido.

“Goldwind respeta a Maersk como pionero en el campo del combustible ecológico marítimo y nos entusiasma promover conjuntamente la transición ecológica con Maersk. Con este proyecto, Goldwind continuará explorando la aplicación innovadora de nuevas tecnologías, perseguirá la combinación orgánica de electricidad verde y producción de combustible verde, y optimizará el proceso de producción de metanol verde. Goldwind se compromete a colaborar con las empresas implicadas en la industria del metanol verde, con el objetivo de hacer del metanol verde uno de los combustibles marítimos limpios más importantes y económicamente viables en el futuro”, declaró Wu Gang, Presidente de Goldwind.

“Nos anima el acuerdo porque su escala y precio confirman nuestra opinión de que el metanol verde es actualmente la solución de bajas emisiones más viable para el transporte marítimo que puede tener un impacto significativo en esta década. El acuerdo es un testimonio del impulso y los grandes esfuerzos que vemos entre los ambiciosos desarrolladores que impulsan proyectos en todas las geografías, sin embargo, todavía tenemos un largo camino por recorrer para asegurar un mercado global de combustibles verdes que pueda permitir la descarbonización del transporte marítimo mundial”, concluyó Rabab Raafat Boulos.