Menú
Suscripción

Maersk crea una empresa para producir metanol ecológico a gran escala

C2X es una nueva empresa independiente cuyo objetivo es construir, poseer y explotar activos para producir metanol ecológico a gran escala. C2X está respaldada por A.P. Moller Holding, tras una exitosa recaudación de fondos, y planea tener una capacidad de producción anual de más de tres millones de toneladas para 2030.

COPENHAGUE. C2X es una empresa de reciente creación cuyo objetivo es contribuir de forma significativa a un futuro sin combustibles fósiles acelerando la disponibilidad de metanol verde en grandes cantidades. C2X desarrollará, poseerá y explotará instalaciones de producción de metanol verde en lugares estratégicos, que servirán para desfosilizar los sectores químico y naviero. La empresa es propiedad mayoritaria de A.P. Moller Holding, con A.P. Moller - Maersk como propietario minoritario.

C2X cuenta con un equipo de 60 personas con experiencia en química, energías renovables, construcción de megaproyectos, transporte marítimo y finanzas. C2X desarrollará metanol verde a partir de diversas vías en función de las características específicas del lugar, y actualmente está llevando a cabo proyectos de metanol verde a gran escala cerca del Canal de Suez en Egipto y el puerto de Huelva en España, así como otras oportunidades en varias zonas geográficas.

Para 2030, la ambición es tener una capacidad de producción de más de tres millones de toneladas anuales a partir de oportunidades de proyectos en ubicaciones ventajosas de todo el mundo.

“Existe una necesidad medioambiental apremiante de ampliar la producción de metanol verde. C2X se fundó para posibilitar la transición energética en varias industrias difíciles de reducir, como las de plásticos, colas, textiles y combustibles. Estoy encantado de ver el talentoso equipo que se ha unido a C2X, y el gran interés de socios y clientes potenciales por apoyar el importante propósito y desarrollo de la empresa”, afirma Robert M. Uggla, consejero delegado de A.P. Moller Holding.

“Nos centramos en desarrollar nuestros propios proyectos a gran escala y en inversiones selectivas en desarrollos atractivos en los que podamos ayudar a realizar esos proyectos mediante el acceso a nuestro capital, experiencia y comercialización. Nos basamos en las antiguas relaciones de nuestros fundadores con autoridades, clientes y proveedores de todo el mundo”.

“La industria del metanol verde”, añade, “es incipiente y están surgiendo nuevas tecnologías, por lo que trabajaremos duro para reducir nuestros costes de producción con el tiempo. Sin embargo, existe una fuerte atracción de clientes y apoyo normativo, por lo que confiamos en que, junto con nuestros socios, podamos producir a gran escala”, afirma Brian Davis, director general de C2X.

Sustituir el uso actual de metanol fósil por metanol verde, y también satisfacer la creciente demanda derivada del uso de metanol verde como combustible, requiere un cambio radical en la capacidad de producción mundial de metanol no fósil. Hacia 2050, la demanda anual de metanol podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas, siendo la mayor parte metanol verde.

C2X está abordando este reto mediante inversiones en instalaciones de producción de metanol verde a gran escala y pretende apoyar a diversos clientes de los sectores químico y naviero que necesitan metanol verde para cumplir sus propios objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.