Menú
Suscripción

Maersk operará "el primer" buque neutro en carbono en 2023

Según ha anunciado la compañía, A. P. Moller-Maersk se adelanta siete años a la previsión inicial y en el año 2023 operará "el primer buque neutral en emisiones de carbono a nivel mundial". De este modo, la naviera acelera la descarbonización de su actividad con un buque alimentado con metanol. 

  • Última actualización
    17 febrero 2021 11:32

Con lo avances que se producen a nivel tecnológico, junto con una demanda, cada vez más creciente, de cadena de suministro sostenibles, Maersk ha acelerado sus esfuerzos en descarbonizar su actividad y operaciones marítimas con el lanzamiento del primer buque de línea neutral en carbono para el año 2023.

Además, en un futuro, los buques de Maersk dispondrán de una instalación de tecnología de combustible dual, que permitirá unas operaciones neutras en carbono o con un contenido de azufre muy bajo.

"El objetivo de Maersk es liderar el camino en la descarbonización de la logística global"

"El objetivo de Maersk es liderar el camino en la descarbonización de la logística global. Nuestros clientes esperan que los ayudemos a descarbonizar sus cadenas de suministro globales y estamos aceptando este reto, trabajando para resolver los desafíos prácticos, técnicos y de seguridad inherentes a los combustibles neutros en carbono que necesitamos en el futuro", explica Søren Sko, CEO de Maersk.

"Nuestra ambición de tener una flota neutra en carbono para el año 2050 era increíble cuando lo anunciamos en 2018. Hoy lo vemos como un objetivo desafiante pero posible", añade Sko.

Persiguiendo las "cero emisiones"

Desde la naviera destaca que aproximadamente la mitad de los 200 clientes más grandes de Maersk se han fijado objetivos ambiciosos basados en la ciencia o cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro.

El nuevo buque alimentado con Metanol dispondrá de una capacidad de unos 2.000 TEUs y navegará por las redes intrarregionales de Maersk. A pesar de que el barco también podrá operar con VLSFO estándar, la idea principal de la compañía es que opere con e-metanol neutro en carbono o biometanol sostenible desde el primer día.

“Será un desafío importante obtener un suministro adecuado de metanol neutro en carbono dentro de nuestro cronograma para ser pioneros en esta tecnología. Nuestro éxito se basará en que los clientes adopten este innovador producto y fortalezcan la colaboración con los fabricantes de combustibles, socios tecnológicos y desarrolladores para aumentar una producción lo suficientemente rápida", asegura riette Hallberg Thygesen, directora ejecutiva de Fleet & Strategic Brands, Maersk.

"Creemos que nuestra ambición de poner en funcionamiento el primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo para 2023 es la mejor manera de acelerar la tendencia al alza de los combustibles neutros en carbono que necesitaremos ”, añade Henriette Hallberg Thygesen.

"Nuestra ambición de poner en funcionamiento el primer buque transatlántico neutro en carbono del mundo para 2023 es la mejor manera de acelerar la tendencia al alza de los combustibles neutros en carbono"

La neutralidad requiere "colaboración"Desde la compañía recuerda que para lograr un futuro neutro en carbono en el transporte marítimo es necesario la "innovación, pruebas y colaboración entre múltiples socios de la industria". 

Por ello, Maersk continúa explorando alternativas de combustibles neutros en carbono. "El metanol (e-metanol y biometanol), las mezclas de alcohol y lignina y el amoníaco siguen siendo los principales combustibles candidatos para el futuro", aseguran desde la naviera.

Uno colaboración "clave" para la compañía es su partner Mærsk Mc-Kinney Møller Center for Zero Carbon Shipping, un centro de investigación y desarrollo independiente y sin fines lucrativos que trabaja en todos los sectores, organizaciones, áreas de investigación y reguladores para acelerar el desarrollo e implementación de nuevos sistemas de energía y tecnologías.