Menú
Suscripción

Maersk operará el primer portacontenedores propulsado por metanol neutro en carbono

La naciera A.P. Moller-Maersk y el astillero Hyundai Mipo Dockyards han firmado un contrato para la construcción de un buque feeder con tecnología de motor dual que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional con muy bajo contenido de azufre. 

  • Última actualización
    02 julio 2021 15:12

“Este innovador buque portacontenedores muestra que hoy en día ya se encuentran disponibles soluciones escalables para resolver adecuadamente el desafío de las emisiones del transporte marítimo. A partir de 2023, nos brindará una valiosa experiencia en la operación de los portacontenedores del futuro y, al mismo tiempo, ofrecerá un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan en nosotros ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro”, ha asegurado Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Flota & y Marcas Estratégicas de A.P. Moller-Maersk.

 

Ruta del Báltico

El buque portacontenedores feeder tendrá 172 metros de eslora y navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima del Báltico entre el norte de Europa y la bahía de Botnia. La configuración de propulsión de metanol para el buque será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) y Himsen (motor auxiliar), en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk. La sociedad de clasificación será la American Bureau of Shipping (ABS).

“El desarrollo de este barco es un desafío importante, pero ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito. Si bien somos pioneros en estas soluciones para nuestra industria, trabajamos con tecnologías bien probadas y el costo potencial de un mayor escalamiento se está volviendo muy claro para nosotros”, sostiene Ole Graa Jakobsen, jefe de Tecnología de Flotas de A.P. Moller-Maersk.

 

Objetivos ambiciosos

Más de la mitad de los mayores clientes de Maersk se han fijado, o están en proceso de establecer, objetivos ambiciosos basados en la ciencia o de cero emisiones de carbono para sus cadenas de suministro, lo que convierte este pedido en otro paso importante en los esfuerzos de Maersk para respaldar el creciente número de clientes que solicitan productos neutros en carbono.

La configuración de propulsión de metanol será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) y Himsen (motor auxiliar), en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk.