Menú
Suscripción

Maersk realizará la primera remotorización de un buque para navegar con metanol

  • Última actualización
    21 junio 2023 11:43

La naviera danesa Maersk ha anunciado que por “primera vez en la industria naviera modernizará un buque existente para convertirlo en un barco dual capaz de navegar con metanol verde”. Esta primera conversión está prevista para mediados de 2024 y la intención es repetirla en buques gemelos cuando se sometan a una inspección especial en 2027.

VALENCIA. Maersk ha firmado un acuerdo con MAN Energy Solutions para la adaptación del motor del buque. “En 2021, encargamos el primer portacontenedores con metanol del mundo siguiendo un compromiso con el principio de encargar únicamente buques de nueva construcción que puedan navegar con combustibles ecológicos. Al mismo tiempo, hemos explorado el potencial de reequipar los buques existentes con motores de metanol de doble combustible. Tras asociarnos con MAN ES, ahora estamos preparados para demostrar cómo se pueden reequipar los buques con motores de metanol de doble combustible”, afirma Leonardo Sonzio, director de Gestión de Flotas y Tecnología de Maersk.

“Nos hemos fijado un ambicioso objetivo de emisiones netas cero para 2040 en toda la empresa y hemos asumido un papel de liderazgo en la descarbonización de la logística. La adaptación de los motores para que funcionen con metanol es una palanca importante de nuestra estrategia. Con esta iniciativa, queremos allanar el camino para futuros programas de adaptación escalables en la industria y acelerar así la transición de los combustibles fósiles a los combustibles verdes. En última instancia, queremos demostrar que las modernizaciones con metanol pueden ser una alternativa viable a las nuevas construcciones”, ha destacado Sonzio.

Sustituir las piezas del motor para que pueda funcionar con metanol es una tarea bastante compleja, pero sólo es una parte de la operación de modernización. Por ejemplo, los nuevos tanques de combustible, la sala de preparación de combustible y el sistema de suministro de combustible también forman parte de la adaptación del buque al metanol verde.

“La ingeniería de detalle para la primera adaptación está en curso y la implementación real tendrá lugar a mediados de 2024. Mientras tanto, se están manteniendo conversaciones con posibles astilleros”, explica Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flotas y responsable del proyecto de adaptación en Maersk.

Además de aspirar a alcanzar un balance neto cero en 2040, Maersk también ha establecido objetivos tangibles a corto plazo para 2030 con el fin de garantizar la alineación con el Acuerdo de París y la metodología de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Esto se traduce en una reducción del 50% de las emisiones por contenedor transportado en la flota de Maersk Ocean en comparación con 2020, y además el 25% de su volumen de contenedores se transportará en 2030 utilizando combustibles verdes