Menú
Suscripción

Maersk reduce sus expectativas tras la caída de ingresos en el tercer trimestre

El grupo danés A.P. Møller Maersk ha obtenido unos ingresos en el tercer trimestre de 2023 de 12.100 millones de dólares, frente a los 22.800 millones alcanzados en el mismo periodo del pasado año. La compañía ha señalado que para el cierre del año “espera resultados en el extremo inferior de los rangos previstos de EBITDA subyacente entre 9.500 y 11.000 millones de dólares”.

COPENHAGUE. El gigante danés ha apuntado que los ingresos del tercer trimestre “se han visto afectados por las tarifas de flete más bajas y menores volúmenes”. La división marítima, sin embargo, ha registrado un aumento de los volúmenes del 9%, aunque sus ingresos han caído hasta menos de la mitad de los registrados en el mismo semestre del pasado año.

Así, los ingresos del transporte marítimo han sido de 7.897 millones de dólares frente a los 18.018 del mismo semestre del pasado año. Maersk apunta que la caída “ha sido impulsada por una presión significativa sobre las tarifas, en particular en las rutas de Asia a Europa, América del Norte y América Latina”.

Por lo que respecta al segmento de logística, se ha visto afectado “negativamente por la bajada de precios, especialmente en el mercado aéreo y de transporte de mercancías”, ha apuntado la compañía, “mientras que los volúmenes volvieron a situarse en general en línea con el nivel del pasado año”. En este sentido, los ingresos se han situado en 3.500 millones de dólares, frente a los 4.200 millones del tercer trimestre de 2022.

Maersk ve ahora un crecimiento del volumen mundial de contenedores en el rango de -2% a -0,5%, frente al -4% a -1% anterior

La menor demanda de almacenamiento “en un contexto de menor congestión mundial y el descenso del volumen del 4,1% han llevado a la división de terminales de A.P. Møller Maersk a una caída de sus ingresos de 100 millones de dólares hasta los 1.000 millones registrados en el tercer trimestre de 2022.

“Nuestra industria se enfrenta a una nueva normalidad con una demanda moderada, precios de nuevo en línea con los niveles históricos y presión inflacionaria sobre nuestra base de costes. Desde el verano, hemos observado un exceso de capacidad en la mayoría de las regiones, lo que ha provocado una caída de los precios y ningún repunte notable en el reciclaje o la inactividad de buques”, ha afirmado el CEO de Maersk, Vincent Clerc.

“Dados los tiempos difíciles que se avecinan, hemos acelerado varias medidas de contención de costes y tesorería para salvaguardar nuestros resultados financieros. Al tiempo que racionalizamos continuamente nuestra organización y operaciones, seguimos dedicados a nuestra estrategia de satisfacer las necesidades diversificadas de la cadena de suministro de nuestros clientes, al tiempo que buscamos oportunidades de crecimiento en nuestro negocio de Terminales y Logística y Servicios”, ha concluido.

10.000 despidos

Maersk ha impuesto medidas rigurosas de contención de costos durante el año para amortiguar eficazmente el impacto de las difíciles condiciones del mercado. Esto incluye la reducción de personal de 110,000 a principios del 2023 a 103,500 hoy. Ante el deterioro de las perspectivas de fletes en Transporte Marítimo, Maersk está intensificando estas medidas, y el día de hoy introduce un plan de disminución adicional de personal de 3,500 posiciones, con hasta 2,500 que se realizarán en los próximos meses y los restantes se durante el 2024. Esto reducirá la fuerza laboral global a menos de 100,000 posiciones. En consecuencia, ahora se espera que el cargo total de reestructuración sea de 350 millones de dólares, aumentando los 150 millones anunciados en febrero.

Los ajustes a la fuerza laboral complementan las acciones decisivas tomadas para contener costos durante el año. El efecto acumulado disminuirá los gastos de venta, generales y administrativos (SG&A, por sus siglas en inglés) de Maersk en 600 millones de dólares para el 2024. Además, el gasto de CAPEX se ha ajustado a la baja para el 2023 y 2024. Se están evaluando medidas adicionales, incluyendo la continuación del programa de recompra de acciones hacia el 2024. La perspectiva para el 2024 se dará el 8 de febrero del 2024, como parte del anuncio de los resultados anuales.