Menú
Suscripción

Maersk registra cifras récord en 2021 con un aumento del 55% de sus ingresos

  • Última actualización
    09 febrero 2022 10:57

A.P. Moller - Maersk cerró el pasado ejercicio con un considerable incremento de su facturación. Según la compañía, “fue un año excepcional” en el cual se enfocó en “paliar los riesgos de la cadena de suministro” para los clientes, a la vez que fortaleció su oferta de logística integral.

En 2021, los ingresos aumentaron un 55%, alcanzando los 61.800 millones de dólares, el EBITDA se triplicó a 24.000 millones de dólares y el flujo de caja libre fue de 16.500 millones de dólares, lo que permitió a la empresa realizar inversiones estratégicas a largo plazo en materia de descarbonización y crecimiento logístico, combinado con una sólida distribución de efectivo a los accionistas.

“Las condiciones excepcionales del mercado llevaron a un crecimiento y rentabilidad récord en A.P. Moller - Maersk, sin embargo, también generaron interrupciones en la cadena de suministro y desafíos severos para nuestros clientes”, explica Søren Skou, CEO de A.P. Moller - Maersk.

“Dedicamos enormes esfuerzos a mitigar los cuellos de botella con la expansión de la capacidad en Ocean, la mejora de la productividad en las terminales y el aumento de nuestra huella logística global. Continuaremos con estos esfuerzos a medida que veamos que la situación actual del mercado persiste en el segundo trimestre”, añade.

Por otra parte, prosigue, “vemos que las conversaciones con los clientes cambian de hablar sobre las tarifas de los fletes dirigidas a conversaciones más holísticas sobre cómo nos asociamos realmente para mantener las cadenas de suministro funcionando de principio a fin. Esto claramente valida nuestra estrategia”.

Logística y servicios

Maersk continuó fortaleciendo su negocio de Logística y Servicios a lo largo de 2021, superando el crecimiento del mercado con un aumento de ingresos del 41%.

Además, se adquirieron seis negocios en áreas de comercio aéreo, comercio electrónico y almacenamiento. Asimismo, se abrieron 85 nuevos almacenes, lo que mejoró las capacidades y la presencia en toda la cartera de productos.

Ocean

Dentro del departamento de Ocean, la rentabilidad aumentó sustancialmente con un ingreso de 48.200 millones de USD en 2021, en comparación con los 29.200 millones de USD del año anterior, impulsada por las altas tarifas de flete debido al impacto continuo de la pandemia que ha provocado interrupciones en las cadenas de suministro globales. Para aumentar la previsibilidad y la fiabilidad, se incrementó la capacidad tanto para equipos como para embarcaciones, y se hizo un esfuerzo significativo para priorizar los volúmenes contratados, con contratos a largo plazo que ahora representan el 65%, frente al 50% del año anterior.

Por otra parte, en Terminales la rentabilidad de Maersk siguió creciendo en 2021, impulsada por lo elevados volúmenes de mercancía y la alta demanda de almacenamiento. En este sentido, la compañía mejoró la eficiencia y la calidad a través de la digitalización y la automatización.

2022

A.P. Moller - Maersk afronta 2022 con la previsión de que la situación actual del mercado continúe hasta el segundo trimestre de 2022 y que comience a normalizarse a partir de la segunda mitad del año.

Con ello, la compañía espera que el área de Ocean crezca en línea con la demanda mundial de contenedores, que se espera que aumente entre un 2 y un 4% en 2022, sujeto a grandes incertidumbres relacionadas con la congestión actual, las interrupciones de la red y los patrones de demanda.