Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rubén Ibáñez, señala que el objetivo es impulsar la labor comercial y crecer

“Manuel José García ayudará a liderar la nueva etapa que se abre en el Puerto de Castellón”

Manuel José García se incorporará hoy al equipo de PortCastelló como director, tras el visto bueno dado por el Consejo de Administración el pasado viernes al nombramiento. García sustituye en el cargo a Maritina Vidal, que pasa a ostentar el cargo de subdirectora de la entidad.

Castellón. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, que participaba por primera vez en el Consejo, informó a los miembros del Consejo de Administración de que el perfil y experiencia de Manuel José García ayudarán a liderar la nueva etapa que se abre en el Puerto de Castellón con el objetivo de “impulsar la labor comercial, crecer en tráficos marítimos y fortalecer nuestra zona de concesiones, es decir, crecer en actividad y con ello colaborar en el crecimiento económico de la provincia de Castellón”.

Manuel José García es un profesional con 25 años de experiencia en gestión portuaria, desarrollada en empresas privadas y públicas. Se ha especializado en las áreas de gestión comercial, desarrollo de negocio, gestión de contratos de concesión, planificación estratégica y estudios de mercados. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal.

El órgano de gobierno aprobó el cese de Maritina Vidal como directora, que pasa a desempeñar las funciones de subdirectora de la Autoridad Portuaria

Hasta ahora, García era jefe de Inteligencia de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia, institución en la que además ha desempeñado el cargo de adjunto a gabinete de dirección y jefe de Dominio Público. Además, ha sido director del área de desarrollo logística de Valencia Plataforma Logística e Intermodal, ejecutivo en el grupo logístico EXEL PLC, coordinador de operaciones marítimas en Marítima Valenciana, -terminal pública de contenedores en el puerto de Valencia-, y director de sucursal en Contegal, grupo especializado en el transporte de mercancía refrigerada.

Nueva subdirectora

Por otro lado, el Consejo aprobó el cese de Maritina Vidal como directora. Vidal pasará a desempeñar el cargo de subdirectora fruto del primer despliegue organizativo que requiere el cambio de grupo de la Autoridad Portuaria de Castellón del grupo III al grupo II dentro del sistema portuario español, contemplado en el Marco Estratégico. “Maritina Vidal ayudará a la transición que necesita el puerto de Castellón y apoyará con el conocimiento adquirido al fortalecimiento de la gestión económica”, explicó Rubén Ibáñez.

Concesión para Integral Shipping

Dentro de la apuesta de la Autoridad Portuaria por atraer tráficos vinculadas a la mercancía general y el sector eólico, el Consejo de Administración aprobó el viernes otorgar a Integral Shipping Company una concesión para almacenamiento y operaciones conexas de cargas y proyectos y equipos eólicos, así como todo tipo de mercancía general en la dársena norte de PortCastelló.

También se aprobó el contrato de servicios entre SASEMAR (Sociedad de Salvamento Marítimo) y la Autoridad Portuaria de Castellón para el servicio general de ordenación, coordinación y control de tráfico marítimo y de labores de coordinación y actuación de emergencia por contaminación marina accidental en el puerto de Castellón.

Integral Shipping Company contará con una concesión para el almacenamiento y operaciones conexas de cargas y proyectos y equipos eólicos, así como todo tipo de mercancía general, en la dársena norte de PortCastelló

Además, el Consejo dio el visto bueno al pliego de condiciones particulares para la prestación de servicio comercial de suministro de agua potable a buques atracados en los muelles de la zona de servicio del puerto de Castellón, así como al pliego de condiciones particulares para la prestación del servicio portuario de remolque de buques en el puerto de Castellón

Por último, durante la sesión del viernes, se informó al Consejo del I Plan de Igualdad y Protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo de la Autoridad Portuaria de Castellón. Un documento que visibiliza el compromiso de la institución en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y marca además un protocolo de actuación frente al acoso sexual.

Nuevos consejeros de la APC

En la sesión del Consejo de Administración del viernes se aprobaron los nuevos consejeros de la Autoridad Portuaria. Así, por la Generalitat Valenciana se ha incorporado la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas; el director general de Costas, Puertos y Aeropuertos, Vicente Martínez; la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el estibador y exconcejal en el Ayuntamiento de Castellón, Vicente Guillamón.

Por el Ayuntamiento de Castellón se han sumado al Consejo: la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, y la teniente de Alcaldía del Grau, Ester Giner.

El presidente de PortCastelló, Rubén Ibáñez, afirmó el viernes que el Puerto de Castellón comienza a organizarse, desde el punto de vista directivo, tras la nueva organización de los consejeros, “fruto del resultado de las últimas elecciones de mayo, con una nueva visión para el puerto de Castellón, más encaminada a la competitividad en todo el mundo portuario”.

Por otro lado, se aprobaron los nombramientos del consejo de Navegación y Puerto de la Autoridad Portuaria y que son: como miembro nato de la Autoridad Portuaria a Maritina Vidal; por el Consejo de Administración a Vicente Martínez Mus y Vicente Guillamón Terrado, representantes ambos de la Generalitat Valenciana; por la comunidad portuaria a Sergio Toledo Llorens, del Ayuntamiento de Castellón, y Jesús Otero Aldereguía, de la Comandancia Naval de Valencia y Castellón.