Menú
Suscripción

Mar Chao analiza en el Propeller de Algeciras el futuro del sector portuario

El Propeller de Algeciras comenzó el año con un nuevo almuerzo-coloquio con Mar Chao, la Directora Comercial y de Desarrollo, del Puerto de Valencia, directiva además de Propeller Valencia.

  • Última actualización
    16 enero 2020 18:56

Su charla se tituló “Del puerto de carga al puerto conectado” y en ella aportó su visión sobre los procesos de digitalización que están experimentando todos los puertos españoles e internacionales, en lo que se denomina el Port Community System.  Aportó datos tan relevantes como que en este año  2020 ya existirán más de 20 billones de “ cosas” con conexión a Internet y se prevé que se tomen más de  87 millones de decisiones humanas cada día en estos temas. En su opinión “todo ha evolucionado de  manera exponencial en los últimos años” por lo que el “negocio marítimo tiene también que irse adaptando a la nueva era digital”. Es necesario un  “cambio de chip, hay que abrir la mente” a estos cambios que se avecinan  siempre teniendo en cuenta que “en la era digital, no olvidemos que lo más importante siguen siendo las personas”

Chao destacó que en estos días, la “estrategia empresarial debe pasar por la creación de Plataformas digitales” ya que la “estrategia digital es la que va a marcar el futuro de los puertos y del negocio marítimo”. En su opinión hay que tender a que “la comunidad portuaria este completamente conectada” con el Puerto.

Mencionó el hecho de que “hay un puerto que ha sabido entender esta era y tomar las medidas oportunas que es el Puerto de Rotterdam” que a su entender es el puerto más inteligente que existe actualmente a nivel mundial.

En su nueva etapa profesional en Valencia, Mar Chao, presentó a grandes rasgos la Plataforma ValenciaPort Community System, cuya prioridad es “manejar la complejidad, desde una orientación al cliente” ya que se pretende que todas las partes de la cadena del transporte esté conectados y puedan disponer “de la información con anticipación”. En el caso de los transportistas terrestres, el hecho de que puedan disponer de una información en tiempo real  servirá “para eliminar tiempos de espera y que se pueda luchar también de esta manera con las emisiones de C02”

Aunque es muy optimista ante el futuro, Mar Chao es consciente de que, según estudios estadísticos “es probable que cada cierto tiempo  algo falle en el sistema digital establecido” y por ello es necesario tener  preparado un “plan alternativo cuando ello ocurra”.  

Por último, destacó a preguntas de los asistentes que los “puertos son grandes generadores de riquezas y que ello debe reconocerse”, y es necesario que los “puertos tienen irse adaptando a las necesidades de sus clientes, como son las navieras”.