Menú
Suscripción

Mar Chao, el perfil técnico que el sector portuario pidió al Consell para asumir el mando de la APV

Mar Chao se convirtió ayer en la candidata del gobierno valenciano a presidir la Autoridad Portuaria de Valencia, institución en la que actualmente trabaja como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio. Tras semanas de especulaciones, el Consell habló y la comunidad portuaria confirmó su satisfacción ante el perfil puramente técnico y profesional que Chao representa.

valencia. La consellera portavoz del ejecutivo valenciano, Ruth Merino, fue la encargada de confirmar la propuesta para el cargo que ahora tendrá que pasar por los trámites administrativos pertinentes para garantizar la oficialidad del nombramiento.

Mientras tanto, la candidatura recibió ayer los parabienes del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien resaltó que Mar Chao “es la mejor profesional para ocupar este cargo”, al tiempo que aseguró que tanto la Generalitat como los consistorios trabajarán juntos para hacer frente a los retos logísticos, porque “esta vez los ayuntamientos y la Generalitat van de la mano, cosa que hasta la fecha no había ocurrido” y que se ha “pagado” con “retrasos injustificados”.

“Estamos eligiendo a los mejores y, como no puede ser de otra manera, estoy convencido de que Mar Chao es la mejor”, subrayó Mazón en la inauguración de Feria Hábitat Valencia a preguntas de los medios. La futura nueva presidenta de la APV, insistió el presidente, “conoce el Puerto de Valencia y Puertos del Estado por dentro y por fuera” y tiene “una capacitación profesional logística de primer nivel”, además de ser “plenamente consciente de los retos, ya no sólo importantes sino urgentes, que tiene el Puerto de Valencia, que son el del futuro de La Marina y, sobre todo, la Ampliación Norte y la Terminal Norte”.

Por ello, es de vital importancia, “contar con alguien que sepa gestionar estos retos y que tenga perfectamente claro cómo lo vamos a hacer”, aseveró Mazón, que agradeció que Mar Chao haya accedido a ocupar la Presidencia de la APV, “vamos a trabajar porque tenemos un duro camino por delante. Son retos importantes, pero vamos a por ello, aquí nadie se va a rendir”.

Carlos Mazón: “La futura nueva presidenta de la APV conoce el Puerto de Valencia y Puertos del Estado por dentro y por fuera y tiene una capacitación profesional logística de primer nivel, además de ser plenamente consciente de los retos, ya no sólo importantes sino urgentes, que tiene el Puerto de Valencia”

Valía y a la espera

Por su parte, la candidata Mar Chao no quiso hacer declaraciones, “hasta que todo sea oficial”, y su agenda le llevó a participar en un encuentro organizado por el Propeller Club Madrid.

Las felicitaciones y muestras de cariño del sector no se hicieron esperar y desde el momento en el que Merino mencionó a la directiva de la APV en la rueda de prensa tras la reunión del Consell, se sucedieron las valoraciones y muestras de apoyo a la profesional que llegó en 2017 a la capital del Turia y que ha trabajado en la APV de manera intermitente desde entonces ya que, en diciembre de 2020 dejó en standby su cargo para ocupar la Dirección de Explotación de Puertos del Estado, cargo que abandonó a principios de 2022. Tras un periplo breve en la empresa privada, esta vez en el Grupo Inditex, este año 2023 regresó a la Autoridad Portuaria de Valencia para retomar su cargo como directora Comercial y de Desarrollo de Negocio.

Cabe recordar que Mar Chao López es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos, por la ETSI CCPP de A Coruña y licenciada en Derecho por la UOC. Es MBA (IESIDE), máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria (Universidad de A Coruña y Universidad de Madrid) y experta en gestión logística (Lloyd’s Academy London) y gestión de transportes de mercancías y pasajeros (CE).

En cuanto a la experiencia profesional, los puertos de Vigo, Ferrol y A Coruña la vieron fortalecer su valía. Mar Chao fue, entre los años 2006 y 2009, directora general de Transportes de la Xunta de Galicia, cargo que le llevó a ser consejera de la Autoridad Portuaria de Ferrol. Previamente, entre 2003 y 2006, fue la jefa de departamento de Explotación de la Autoridad Portuaria de Vigo y, entre 2001 y 2002, fue la jefa de la división de Operaciones Portuarias de la misma autoridad portuaria. Asimismo, en el 2001 ocupó el cargo de jefa de la división de Prestación de Servicios de la Autoridad Portuaria de A Coruña, misma institución en la que también ejerció como jefa de la unidad de Prestación de Servicios. También fue profesora asociada en ETSI de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña.

En el ámbito privado, en el año 2011 Mar Chao se incorporó al Grupo Reyser (Remolques y Servicios Marítimos), para ocupar su dirección general, así como la de CEMESA, Ecolmare Ibérica y Ecofloat Galicia.

Comunidad portuaria y patronal confirman “su plena disponibilidad” a colaborar con Mar Chao para que el Puerto de Valencia afiance su liderazgo

Comunidad portuaria

Finalmente merece la pena poner en valor las reacciones de la comunidad portuaria y la patronal quienes mostraron “su plena disponibilidad a colaborar para que el Puerto de Valencia afiance su liderazgo”.

Satisfechos por el perfil técnico y el conocimiento sobre el funcionamiento del puerto de Valencia, en particular, y del sector logístico, en general, de la persona elegida, confirmaron que esperan que bajo su presidencia puedan hacerse realidad proyectos vitales para la competitividad como la construcción de la Terminal Norte o la ZAL.

Desbloquear la Terminal Norte, el gran reto

Mar Chao ha desarrollado una parte de su carrera profesional en el seno de la Autoridad Portuaria de Valencia, por lo que es conocedora de los grandes retos a los que Valenciaport tiene que hacer frente en los próximos años.

Sin duda, si hay un proyecto que va a definir el futuro del Puerto de Valencia ese es el de la nueva terminal de contenedores, una infraestructura urgente que sigue esperando en algún cajón al visto bueno del Consejo de Ministros. Hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia ya remitió el pasado mes de diciembre el proyecto a Puertos del Estado para su posterior elevación al Consejo de Ministros.

Sin embargo, la infraestructura sigue bloqueada por la presión que ejerce una parte del Gobierno. Tanto la APV como los máximos representantes sectoriales y empresariales de la Comunitat Valenciana insisten en la necesidad de desbloquear el trámite, bajo el argumento de los perjuicios que supone para la competitividad empresarial no contar con esta infraestructura.

No obstante, ese desbloqueo no se producirá a corto plazo. La interinidad del nuevo Gobierno no hace prever un desenlace relativamente rápido de la situación. Todos los líderes sectoriales y empresariales consultados ayer por este Diario coincidieron en señalar que el nuevo muelle de contenedores -y, consecuentemente, la Terminal Norte- es la obra clave que hay que activar cuanto antes. No hay más que analizar las cifras que arrojan, por un lado, el estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia en el año 2020 sobre el impacto que tendrá la nueva terminal, y, por otro, el Estudio de Impacto Económico de Valenciaport presentado este mismo año para hacerse una idea de la importancia que tendrá la infraestructura no sólo para Valencia, sino para toda la Comunitat Valenciana y el resto de España.

Pero este no es el único asunto al que Mar Chao deberá prestar atención desde su nueva responsabilidad. Sigue pendiente la activación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia o el desarrollo del futuro Acceso Norte a la dársena valenciana, así como la puesta en marcha de un puerto seco, o el desarrollo de la conectividad ferroviaria de los puertos gestionados por la APV con el resto del mercado español, sin olvidar la situación en la que se encuentra actualmente la Marina del Puerto de Valencia.

EN DESTACADO
“Tiene una gran oportunidad por delante y seguro que le irá bien, es una líder”
Luis Rosa
presidente de ATEIA OLTRA Valencia

Luis Rosa, presidente de ATEIA-OLTRA Valencia, habló ayer con este Diario tras conocerse el nombramiento de Mar Chao como presidenta de Valenciaport. “A nivel tanto personal como profesional, aprecio mucho a Mar Chao. Es profesional y trabajadora y seguro que aportará su valor añadido a la Presidencia del Puerto. Además, cuenta con talento en la casa que podrá ayudarla porque tiene mucho trabajo por hacer, como el desarrollo de la Ampliación Norte, el Acceso Norte al Puerto de Valencia, el fomento del transporte ferroviario, el no encontrar a los trabajadores que el sector necesita, etc”. El presidente de ATEIA-OLTRA Valencia afirmó que Chao “tiene una gran oportunidad por delante y seguro que le irá bien porque es una persona líder, de pico y pala y que tiene la habilidad de transmitir confianza a las personas. Por nuestra parte, le damos nuestro voto de confianza y nos ponemos a su disposición tanto a nivel local como a nivel nacional a través de FETEIA”.

“El perfil de Mar Chao es especialmente idóneo para el cargo”
Alfredo Soler
presidente de Propeller Valencia

Alfredo Soler, presidente de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, felicitó ayer a Mar Chao, al tiempo que se puso a su disposición para avanzar en la ejecución de los grandes proyectos que tiene pendiente el puerto de Valencia. Soler mostró su satisfacción porque “el gobierno valenciano ha cumplido su promesa de escuchar nuestra opinión y se ha decantado por la elección de un perfil técnico para asumir el mando de una institución como la Autoridad Portuaria”. Asimismo, Alfredo Soler destacó que el perfil de la nueva presidenta “es especialmente idóneo para el cargo. Es una perfecta conocedora del funcionamiento del sector, de sus retos y sus necesidades”. “Mar Chao sabe que cuenta con el respaldo de Propeller Valencia para abordar los retos que tiene Valenciaport encima de la mesa. Nuestro compromiso para por seguir trabajando en favor de los intereses de la logística valenciana y del desarrollo económico y social de la Comunitat Valenciana”.

“El nombramiento de Mar Chao es bueno y positivo, será fácil entendernos con ella”
Víctor González
presidente de FETRANSA y CTL

El presidente de la Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fetransa) y del Colectivo de Transportsitas de Levante (CTL), Víctor González, valoraba en el día de ayer positivamente el nombramiento de Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. En declaraciones a Diario del Puerto, González puso en valor que Chao conozca “las dinámicas del puerto y sus grupos de trabajo”, ya que “es una persona con la que hemos trabajado de manera directa y que siempre nos ha escuchado de manera activa en todas nuestras propuestas y reivindicaciones”.

González se mostró convencido de que la nueva presidenta de Valenciaport “va a impulsar todos los proyectos relacionados con el transporte portuario”, y reconocía que “siempre nos hemos entendido muy bien”. En ese sentido, el presidente de Fenatport y de CTL recalcó el trabajo realizado por Mar Chao en la potenciación e impulso de la app del transporte y de la digitalización de la documentación relacionada con el transporte.

“El nombramiento de Mar Chao es bueno y positivo, será fácil entendernos con ella”, concluyó.

“Tiene una estrecha relación con la comunidad portuaria”
Paula Casais
gerente de la ANV

La Asociación Naviera Valenciana, que engloba a una buena parte de las empresas consignatarias y estibadoras del Puerto de Valencia, mostró en el día de ayer su valoración positiva del nombramiento de Mar Chao como nueva presidenta de Valenciaport. En declaraciones a este Diario, Paula Casais, gerente de la ANV, puso en valor “el conocimiento de Chao de todos los asuntos y retos que tiene Valenciaport por delante”.

En ese sentido, Casais afirmó que “el hecho de que conozca esos proyectos va a permitir impulsarlos desde ya, lo que significa que ganamos un tiempo muy importante”. Además, “tiene una estrecha relación con la comunidad portuaria y conoce todas nuestras necesidades e inquietudes”.

Desde la Asociación Naviera Valenciana “tendemos la mano a Mar Chao para colaborar en el desarrollo del Puerto de Valencia e impulsar su competitividad y su rol como herramienta al servicio de las empresas”.

“Ha demostrado de manera sobrada cercanía y preocupación por el transporte”
Carlos Prades
presidente de FVET

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) dan la bienvenida a Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia, “y nos ponemos a su disposición”, tal y como afirmó ayer a Diario del Puerto Carlos Prades, presidente de la federación de transportistas, que además recalcó de Chao su “profundo amor” por el Puerto de Valencia y la califica como “trabajadora incansable”.

Desde su puesto como directora comercial y de Desarrollo de Negocio de la Autoridad Portuaria de Valencia y con una trayectoria vinculada al mundo portuario, “conoce de primera mano los principales retos y desafíos a los que se enfrenta el Puerto para seguir siendo un motor de crecimiento”, afirmó el presidente de la FVET, entre los que recalcó “las ineficiencias operativas que entorpecen la labor de los profesionales del transporte”.

“Ha demostrado de manera sobrada cercanía y preocupación por el sector del transporte”, por lo que “confiamos que sea una presidencia con grandes éxitos y pueda impulsar infraestructuras necesarias no solo para el transporte sino para la Comunidad Valenciana y España”, como la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte y el Acceso Norte al recinto.

“Vamos a apoyar a Mar Chao en todos los retos que hay por delante”
Salvador Navarro
presidente de la CEV

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, valoró de manera positiva el nombramiento de Mar Chao como nueva presidenta de la Autoridad Portuaria de Valencia. En declaraciones a Diario del Puerto, el líder empresarial subrayó el conocimiento del sector portuario y logístico de Chao, así como su trayectoria profesional en diferentes puestos de responsabilidad no sólo en la APV, sino también en Puertos del Estado y en el Grupo Inditex.

”En estos momentos, hay grandes retos a los que Mar Chao tendrá que hacer frente, como el desbloqueo de la futura Terminal Norte o el mantenimiento del liderazgo del Puerto de Valencia en el tráfico de contenedores”, aseguró.

Navarro, que felicitó ayer a Mar Chao por su nombramiento, afirmó que “vamos a apoyar desde el primer momento a la nueva presidenta de Valenciaport en todos los retos que hay por delante”, y reconoció que “el hecho de que sea conocedora de la realidad portuaria es un plus muy importante a la hora de afrontar los nuevos proyectos a desarrollar”.

Asimismo, Navarro puso en valor la importancia del puerto en la economía valenciana: “Con el esfuerzo de nuestro tejido empresarial, el Puerto de Valencia nos llevará a mayores cotas de desarrollo económico y bienestar social”. Insistió en dejar de lado debates estériles y pidió que se empiece a ver el puerto en positivo. “Sin la nueva terminal las empresas que operan en el puerto bajarán su nivel de competitividad, puede producirse un retroceso en los tráficos actuales, y esta merma en la actividad puede afectar al empleo. No será por tanto el tejido económico el único perjudicado, también el social”, concluyó.

“Chao conoce cuáles son las problemáticas del Puerto así que será sencillo que actúe”
Emilio Guardiola
presidente del COACAV

Emilio Guardiola, presidente del COACAV, se mostró ayer satisfecho con el nombramiento. “Ha sido largo, pero por fin ha llegado el día. Personalmente me alegro del nombramiento de Mar Chao. Es una persona que conoce muy bien los puertos. Su currículo está ahí, la experiencia en el sector la tiene. Además, es encantadora, trabajadora, conocedora y conocida de la comunidad portuaria. Hemos estado en contacto con ella por su cargo en la APV y la relación ha sido buenísima. Sabe cómo están las cosas en el PIF, el transporte, la Aduana... en definitiva conoce cuáles son las problemáticas del Puerto, así que creo que será sencillo que actúe para apoyar al colectivo y al sector”.