El cierre provisional de 2018 ha marcado un nuevo registro histórico para el Puerto de Marín, que superó nuevamente los 2,5 millones de toneladas alcanzados el pasado año, con un crecimiento cercano al 1%. El total de mercancías movidas asciende a 2,54 millones de toneladas, de las que casi un millón son graneles agroalimentarios y el resto mercancía general, tanto convencional como en contenedor y avituallamientos.
El Puerto de Marín lleva cuatro años consecutivos batiendo sus registros, desde que en 2015 superara la barrera de los dos millones de toneladas. Destaca el crecimiento de mercancías estratégicas para el puerto como la fruta, para la que es un importante hub; la madera; los productos siderometalúrgicos o la pesca congelada. El número total de buques mercantes que atracaron en los muelles de Marín en 2018 ascendió a 493.
2018 fue también un año de puesta en servicio de obras relevantes para las operaciones y tránsito de mercancías, como la ampliación del PIF que incrementó en un 70% el número de bocas de inspección de contenedores. En este año también se iniciaron los trámites previos para la ampliación del Nuevo Muelle Comercial o la previsión de refuerzo de las torres de Mourisca y Camoucos con la aportación del Fondo de Compensación Interportuario.
Ferrocarril
Además de la mejora de infraestructuras y la consolidación de tráficos, en 2018 se impulsaron actuaciones comerciales con presencia en ferias como Conxemar y Fruit Attraction.
Entre otros hitos, se encuentra la llegada al puerto por primera vez de buques de 4.000 TEUs o algunos de los graneleros más grandes que han atracado en la historia del puerto. Destaca también el comienzo a final de año de una nueva línea de ferrocarril para tráfico de contenedores que se suma a las ya existentes de graneles agroalimentarios los productos siderúrgicos.