Marítima del Principado (Marprin), consignataria y estibadora de referencia en Asturias, del Grupo Toro y Betolaza, ha reforzado su capacidad operativa en el Puerto de Gijón con la reciente incorporación de una grúa móvil portuaria Liebherr LHM 400 recuperada totalmente de un siniestro sufrido en Oporto.
BILBAO. El muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo de El Musel fue escenario este jueves de la presentación de la nueva grúa móvil portuaria de Marprin en el puerto asturiano, “fruto de 18 meses de trabajo y tras mucho esfuerzo y trabajo con Liebherr Ibérica”, apunta la compañía asturiana, que se felicita del resultado al poder disponer de “una máquina casi nueva recuperada de un siniestro total y que, con mucha ilusión se ha convertido en una unidad como si hubiese salido de fábrica”.
Se trata de la cuarta grúa idéntica que Marítima del Principado opera en Asturias, en los puertos de Gijón y Avilés
Un equipo de Marprin se desplazó en mayo de 2024 a Oporto para valorar la compra de una grúa Liebherr LHM 400, idéntica a otras tres con las que ya contaba en los puertos de Gijón y Avilés, y que había sufrido un siniestro. Tras muchas reuniones y valoraciones con el asesoramiento profesional de la marca alemana, Marprin decidió su compra y año y medio después ha presentado como resultado una máquina que supone su novena grúa en Asturias desde que en octubre de 2009 iniciase su actividad.
Apuesta por la Liebherr LHM 400
El proceso de recuperación y reforma se ha llevado a cabo entre Madrid y proveedores locales, con el objetivo de colaborar con el desarrollo de la industria asturiana. Con un alcance de 48 metros y un rendimiento de 1.200 toneladas de graneles sólidos a la hora, se trata de la cuarta grúa idéntica que Marítima del Principado tiene en Asturias, haciendo que su apuesta por este modelo le permita unificar repuestos y generar sinergias tanto para su manejo como para su mantenimiento.
EL DATO
1.200
TONELADAS. La Liebherr LHM 400 tiene un rendimiento de 1.200 toneladas de graneles sólidos a la hora
Desde su fundación, la compañía del Grupo Toro y Betolaza ha alcanzado una plantilla de 30 trabajadores en Asturias y mantiene su apuesta por los puertos de Gijón y Avilés con un plan inversor de 10 millones de euros hasta 2030, dentro del cual se encuentra la nueva grúa Liebherr LHM 400 y otros proyectos futuros actualmente en desarrollo.